Compartir

Brigadas de encuestadores recorrerán el país para levantar el Censo del Bienestar anunciado por AMLO; tocarán en cada casa para recopilar información de beneficiarios de programas sociales

Brigadistas en Tlaxcala. Fuente: redes sociales

Regeneración, 5 de octubre de 2018. Brigadas de encuestadores se encuentran en el último tramo de su preparación, a fin de ser desplegados por todo el país para recabar información que nutrirá la base de datos de Censo del Bienestar, que es el paso previo para la entrega de programas sociales que llevará desde el 1° de diciembre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El equipo será identificado como Servidores de la Nación.

De acuerdo con diversas fuentes, jóvenes encuestadores se alistan para recorrer las comunidades más apartadas del país. Portarán gorras con personajes históricos como Lázaro Cárdenas del Río, Benito Juárez o Miguel Hidalgo, así como playera, chalecos y gafete de identificación.

Las y los Servidores de la Nación harán acopio de datos para registrar a las personas beneficiarias de los programas sociales del nuevo gobierno federal, que recaerán, principalmente, en dependencias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a cargo de Luisa María Alcalde, y la nueva Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), bajo la responsabilidad de María Luisa Albores.

LEER MÁS:  Roger Waters pide a AMLO que escuche a los mexicanos, critica a Peña Nieto

Los encuestadores serán seleccionados de entre los mejores que hayan realizado trabajo territorial por todo el país, y serán desplegados en su misma zona de residencia. Lo anterior se encuentra estipulado en un manual que circula entre militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), e indica que cada encuestador portará una Tablet, desde la cual alimentará la base de datos nacional.

El documento también señala que: “Los Servidores de la Nación serán un equipo nacional organizado y disciplinado que llegará a todas y cada una de las viviendas del área que le será asignada”.

Al abrir la puerta de su domicilio, los integrantes de las familias deberán responder preguntas para ser considerados en alguno de los ocho programas prioritarios que funcionarán con la entrada del gobierno de AMLO.

LEER MÁS:  Llamó AMLO a diputados de Morena a actuar con congruencia

La encuesta “deberá ser realizada con seriedad y amabilidad en nuestra actitud, con absoluto respeto a los encuestados y total veracidad en la información recabada. La metodología de la encuesta se trabajará en los talleres de capacitación”, indica el manual.

Redes sociales

Los programas de AMLO

López Obrador ha señalado en los distintos puntos del país que ha tocado su gira de agradecimiento, que todos los apoyos que se entreguen a la población serán directos, por lo que queda eliminada la intermediación de cualquier organización social, como sucede hasta la fecha.

Asimismo, el presidente electo también ha dicho que los apoyos se entregarán mediante una tarjeta bancaria, y se busca una estrategia para establecer sucursales o cajeros automáticos en las comunidades más apartadas, a fin de evitar que las personas tengan que desplazarse hasta donde puedan cobrar el apoyo. Todo indica que será Bansefi, la institución bancaria del gobierno, quien será la principal responsable de operar los recursos.

LEER MÁS:  Finalmente Suprema corte acepta reducción salarial y austeridad

Por lo que se refiere a las becas, habrá varios tipos de beneficiarios.

En primer lugar, están los jóvenes de entre 18 y 29 años que serán contratados como aprendices en empresas, talleres, comercios e incluso en el campo, quienes recibirán un salario mensual de 3 mil 600 pesos. Este programa lleva el nombre de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Asimismo, estudiantes de preparatoria y universidad de escuelas públicas también están considerados, así como todos los adultos mayores, incluyendo a pensionados del ISSSTE e IMSS, e incluso personas con discapacidad en situación de pobreza.

Otros apoyos que también entregará el gobierno de AMLO serán para productores del campo, quienes recibirán dos entregas cada año, y para las familias beneficiarias del programa Prospera, que continuará entregándose a familias con hijos en educación básica.

Cabe señalar que tendrán prioridad las personas con menores ingresos, sobre todo en el caso de becas para discapacitados y estudiantes universitarios de escuelas públicas.

Con información de México.com y Reforma

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook