Habrá vigilancia y prevención a nivel de calle con Plan Digital de CDMX

Con el Plan Digital los capitalinos podrán revisar en Internet todo sobre delitos, desastres naturales, transporte, atención ciudadana y recursos públicos

Agencia Digital de Innovación Pública José Merino Claudia Sheinbaum
Derecha: José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública. Izquierda: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Regeneración, 14 de enero de 2019. El gobierno de la CDMX informó que ahora la ciudadanía, gracias al Plan Digital de la Ciudad, podrá consultar por Internet cuáles son las calles con mayor índice de delincuencia, los lugares en donde se registran más riesgos (según protección civil), así como las calles en donde circulan las rutas de transporte público.

A través de la página datos.cdmx.gob.mx se presentan, de forma abierta, datos sobre en qué calles ocurren más robos, homicidios, choques o atropellamientos; en donde ocurren más deslaves, inundaciones, sismos y otros desastres naturales; y todas las rutas de transporte público en la capital.

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José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, se congratuló por la creación del nuevo portal y señaló que ahora la información estará desagregada por calle y no por delegación o alcaldía como antes.

«La información que antes no podías ver con esa desagregación hoy la puedes ver.. por ejemplo, robo a celular con violencia, en dónde ocurre exactamente en la ciudad, al nivel de calle.

«Esto no está agregado a nivel de cuadrantes, esto no está agregado a nivel de alcaldías —que por algún tiempo se publicó en la administración pasada y luego se dejó de publicar—, esto está a nivel de calle: tú puedes ver cada carpeta de investigación que se haya generado en los últimos tres años por el punto exacto en donde ocurrió en la ciudad».

Con ello, el gobierno capitalino también pretende combatir la corrupción y reducir la espera para la atención ciudadana.

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En el caso de la guerra contra la corrupción, esta implementación digital permitirá rastrear los recursos públicos y de quienes trabajan en un órgano gubernamental:

“Este es un primer paso necesario para permitir a las personas de la ciudad vigilar, controlar y sancionar a sus servidores públicos”.

Hasta el momento, en el sitio web ya se encuentran 681 mil carpetas de investigación; un millón 74 mil registros de usos de suelo; rutas y corredores de transporte; siniestros vehiculares reportados al c5; y un atlas de riesgo de protección civil.

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