Hacen llamado de protección por el Día Mundial de los Océanos

Los océanos cubren más del 70% del planeta, sólo 1.0 % de la superficie oceánica está protegida, por ello autoridades piden salvar este ecosistema

Regeneración, 8 de junio del 2019. Debido a que los océanos cubren más de 70 por ciento del planeta y sólo 1.0 por ciento de la superficie oceánica está protegida, autoridades del país destacaron la importancia de salvar este ecosistema y reconocer su papel en la vida del ser humano.
En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra hoy, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que México es uno de los países con mayor extensión oceánica que terrestre, lo que da lugar a una amplia variedad de ecosistemas y de especies, así como de procesos ecológicos.
Llamó a salvar los mares y a reconocer el importante papel que tienen en la vida del ser humano.“#SalvarNuestroOcéano es tarea de todos. Conservemos el medio ambiente. #DíadelosOcéanos”, expuso en su cuenta @SEMARNAT_mx de Twitter.
De igual forma, la Secretaría de Marina (Semar) destacó la necesidad de estar conscientes de la importancia que los océanos tienen en nuestras vidas, por lo que invitó a contribuir y preservar su belleza y riqueza naturales.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que esta fecha fue propuesta por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, Brasil, y que este año, la campaña mundial «Play It Out» busca acabar con la contaminación en este ecosistema por plásticos.
Indicó que aunque los océanos cubren más de 70% del planeta, sólo 1.0% de la superficie oceánica está protegida, en tanto que su rol para la vida es absorber anualmente cerca de 25% del bióxido de carbono que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana “El Día Mundial de los Océanos».
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 5 de diciembre de 2008, su Asamblea General determinó que a partir de 2009, el 8 de junio fuera Día Mundial de los Océanos.
Explicó que los océanos ayudan a regular el clima y el tiempo y proporcionan oxígeno y alimentos, así como otros efectos beneficiosos para el medio ambiente y para la sociedad y la economía en general.
La “economía azul” del océano es eje central de nuestras vidas: los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo, resaltó.
Los océanos contienen 96 por ciento de todo el agua de la Tierra, y el resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

LEER MÁS:  El 15 de septiembre se rendirá homenaje a Celso Piña en Los Pinos
cargando...