Compartir

En Haití los ciudadanos exigen la renuncia del presidente, hay inestabilidad, muertos, hambruna. Sobre ello no se escucha nada a diferencia de Venezuela

Haití padece una crisis peor que Venezuela y EU no dice nada

Regeneración, domingo 17 de febrero, 2019. La crisis humanitaria que padece Haití actualmente es tan grave y ha tenido una duración tal que sorprende que se hable tan poco de ella en contraste con la cobertura que tiene la situación política en Venezuela.

Desde hace tres años Haití se encuentra sumido en un clima de disturbios, represión, muertos en las calles e inestabilidad a raíz de unas elecciones en las que participó sólo el 21% del electorado y que los haitianos consideran estuvieron influidas por Estados Unidos.

Haití, que es el país más pobre de toda América y posee uno de los índices de desarrollo humano más bajos del mundo, celebró elecciones el 25 de octubre de 2015.

Observadores locales habían señalado que había sido un proceso turbio por lo que los comicios se cancelaron y se convocó a otras elecciones.

Sin embargo, en 2016, el ganador volvió a ser Jovenal Moïse, quien obtuvo sólo 590 mil votos, es decir, sólo uno de cada cinco haitianos votaron.

LEER MÁS:  Trump solicita 500 millones de dólares para financiar la 'transición' en Venezuela

A pesar de todo esto, organismos internacionales, como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), volvieron a avalar y elogiar los comicios como habían hecho el año anterior; diciendo que el proceso había sido como “un soplo de esperanza para la democracia en Haití”.

El presidente de EU, Donald Trump, envió sus felicitaciones a Moïse y comenzó a presionar, con éxito, al país para que alejara de programas sociales y de financiamiento de Petrocaribe, ligados a Venezuela.

A raíz de lo anterior, el país entró en una emergencia económica que implicó un aumento de los precios del combustible y de los alimentos. Desde entonces el clima en Haití es de protestas, represión y muerte en las calles.

De acuerdo con RT, el alejamiento de Haití de los países latinoamericanos fue tal que el país llegó a reconocer al diputado Juan Guaidó, autonombrado “presidente encargado” como mandatario “legítimo” de Venezuela, en detrimento del presidente Nicolás Maduro.

LEER MÁS:  Trump envuelto en regalos caros; China y Arabia Saudita se esmeraron

Este mismo domingo, un grupo de manifestantes quemó la bandera estadounidense como un gesto simbólico para llamar al rompimiento de su país con EU.

Queremos decir que nos divorciamos completamente de los estadounidenses: ya hemos tenido demasiada ocupación de manos de EU, no podemos más“, expresó un hombre identificado como Bronson, que lidera uno de los grupos de manifestantes.

Al mismo tiempo pidió el acercamiento de países como Venezuela, Rusia y China a Haití:

“Le pedimos a Rusia, a Venezuela, a la gran China… que echen un vistazo a la miseria que vivimos aquí”.

Algunas imágenes de la situación en Haití

En redes sociales abundan las imágenes de los disturbios y represión, consecuencia de la grave crisis humanitaria en Haití, estas son algunas de ellas:

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook