Haití sin un respiro: se esparce virus transmitido por mosquitos

El virus mayaro, transmitido al ser humano por mosquitos, fue detectado por primera vez en Haití, tras el paso del huracán Matthew, que causó inundaciones

 

mosquito mosquitos virus enfermedades zika mayaro chikungunya dengue haití

 

Regeneración, 29 de octubre de 2016.- El virus mayaro, transmitido al ser humano por mosquitos, fue detectado por primera vez en Haití. Su aparición encendió las alarmas de los científicos, ya que aseguran que desconocen en qué medida el virus «está circulando por el Caribe». Hasta el momento sólo se habían registrado casos aislados en la zona amazónica.

Fiebre y dolores abdominales fueron los primeros síntomas que presentó un niño haitiano, quien vive en las zonas rurales de ese país, donde el reciente paso del huracán Matthew y las inundaciones posteriores generaron un ambiente propicio para la reproducción de los vectores que trasmiten este tipo de enfermedades.

Leer: Haití, golpeado por Matthew ahora sufre cólera

En un principio, detalló la BBC, se vinculó con la fiebre chikungunya, aunque, a diferencia de lo que provoca esta enfermedad, no tenía conjuntivitis ni salpullido. Por eso, se analizaron muestras de sangre en la Universidad de Florida y el resultado fue alarmante: en realidad, se trataba del virus mayaro.

LEER MÁS:  Alerta en el Congo por cuarta muerte causada por el virus ébola

En ambos casos, los síntomas también se asemejan a los del dengue y el zika, aunque su duración es mayor, ya que pueden prolongarse durante seis meses y un año.

«Lo que está pasando es que estamos encontrando pacientes que se quejan de un sarpullido y dolores musculares prolongados, pero las pruebas médicas dan negativas para el zika y la chikungunya y entonces se preguntan qué tienen», explicó John Lednicky, del equipo de investigadores que realizó el estudio. Su preocupación, como la de toda la comunidad académica, radica en que desconocen «si este virus es nuevo o es una cepa nueva de diferentes tipos del mayaro».

LEER MÁS:  Sin daños, sismo de magnitud 6.2 sacude Fukushima, Japón

El virus, que puede ser transmitido por los mosquitos Aedes albopictus y Aedes aegypti, fue descubierto en 1954 por trabajadores forestales en la isla Trinidad y, desde entonces, solamente habían sido detectados casos aislados en la selva amazónica, en Brasil y en Venezuela.

Por eso, la posibilidad de que «otro virus» empiece a «circular en el Caribe es de gran preocupación», insistió el director del Instituto de Enfermedades Patógenas Emergentes de la Universidad de Florida; mientras que, en el mismo sentido, Lednicky concluyó: «Es difícil evaluar cuán grave es el brote de mayaro en este punto. No sabemos realmente qué va a pasar en Haití».

 

Fundación Clinton se benefició con terremoto de Haití en 2011

Los correos electrónicos de Podesta revelan que la Fundación Clinton fue favorecida con importantes contratos para la reconstrucción de Haití tras el terremoto que sufrió en 2011.

LEER MÁS:  Bolsonaro acusa: ambientalistas incendian el Amazonas para 'derrocarlo'

Esto ocurrió durante la gestión de Hillary como secretaria de Estado.

Los ‘Amigos de Bill Clinton’ (FOB, por sus siglas en inglés) recibían un trato especial, diferente a quienes no pasaban ese filtro e, incluso, se supo que una encuesta financiada por los contribuyentes haitianos incluía una pregunta para evaluar al expresidente de Estados Unidos.

Además, contrariamente a su promesa de no aceptar donaciones de gobiernos extranjeros tras su llegada a la Secretaría de Estado, la Fundación recibió un millón de dólares en 2012 proveniente del Gobierno de Catar.

Leer: Wikileaks revela más corrupción en campaña de Clinton

cargando...