Hallan 65 cuerpos y 5 mil restos humanos en fosa clandestina en Veracruz

Activistas alertaron que si continúa la búsqueda de restos humanos en esta fosa clandestina se convertirá en un nuevo capítulo del horror en Veracruz
Activistas hallan decenas de cuerpos en fosa clandestina en Veracruz

Regeneración, 17 de noviembre de 2021.Este miércoles, integrantes del Colectivo Solecito anunciaron el hallazgo de 65 cuerpos y al menos cinco mil restos humanos en una fosa clandestina ubicada en una laguna del puerto pesquero de Alvarado, Veracruz.

Brigadas de búsqueda

Cabe mencionar que, desde 2020, y por diversos periodos de búsqueda en este cementerio clandestino en la zona conocida como El Arbolillo, brigadas conformadas por familiares de desaparecidos y autoridades del Gobierno estatal y federal han ido desenterrando a víctimas de la guerra entre cárteles de la droga y el Estado mexicano.

LEER MÁS:  Regresa a prisión el exalcalde panista Tito Delfín por daños ambientales
Podría ser un capítulo de horror para Veracruz

Los activistas de Solecito, una de las organizaciones más importantes de búsqueda de personas desaparecidas en México, alertaron que si continúa la búsqueda de restos humanos en esta fosa clandestina se convertirá en un nuevo capítulo del horror en Veracruz.

La fundadora de la organización, Ángeles Díaz Gaona, recordó a medios que en Veracruz lograron ubicar Colinas de Santa Fe cerca del puerto homónimo.

Esta es considerada la fosa clandestina más grande de Latinoamérica con 300 cuerpos desenterrados y más de 22 mil restos humanos.

LEER MÁS:  Sicarios asesinan a maestra y hieren a alumno en primaria de Veracruz

“Hasta ahora no ha sido así, pero si continuamos (con la búsqueda) es posible que sí sea mayor”, afirmó la activista.

La fosa de El Arbolillo fue descubierta en 2017, sin embargo el entonces fiscal general del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz (hoy prófugo de la justicia por varios delitos), realizó trabajos de búsqueda por solo dos meses y cerró los trabajos en 2018.

Nueva administración reabre para nuevas búsquedas 

Gracias a la presión de organizaciones no gubernamentales, la zona fue reabierta para nuevas búsquedas por el gobierno de Cuitláhuac García y la actual fiscal general del Estado, Verónica Hernández.