Compartir

El jaguar estaba bajo cautiverio, la Profepa lo halló amarrado con un alambre, sin garras, ni colmillos y castrado.

Regeneración, 22 de abril de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un jaguar Panthera onca que vivía en el patio de un domicilio particular de la colonia Vista Hermosa en Cuernavaca, Morelos, el cual no tenía las condiciones de seguridad para él, ni para las personas de la vivienda, ni los vecinos.

Fueron inspectores de la Profepa de la entidad quienes constataron que los dueños de la propiedad no contaban con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

LEER MÁS:  Ballena queda varada en Isla del Carmen, BCS y muere

A través de un comunicado, la dependencia informó que el jaguar se mantenía bajo cautiverio, con un alambre de acero sujeto a una cadena en su cuello.

Además el animal se halló sin garras, sin colmillos y castrado, por lo cual se aseguró debido a la falta de un trato digno y respetuoso, previsto en la Ley general de Vida Silvestre y su Reglamento.

“El propietario no acredito contar con el registro de la SEMARNAT para el manejo de este ejemplar, así como el plan de manejo aprobado por la misma autoridad, donde se describen las instalaciones de albergue, el manejo y cuidados bajo los cuales se compromete a preservar un ejemplar de esta especie”, indicó la Profepa.

LEER MÁS:  Ballena queda varada en Isla del Carmen, BCS y muere

Trasladaron al jaguar a una Unidad de Manejo en la Ciudad de México, donde le darán los cuidados y manutención requeridos por una especie de vida silvestre.

Es importante tomar en cuenta que el jaguar (Panthera onca) se encuentra en la categoría de Peligro de Extinción (P). De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, no se prohíbe el comercio de ejemplares de reproducción en cautiverio, pero quien lo tenga está obligado a acreditar su legal procedencia, contar con registro de SEMARNAT y plan de manejo; y especialmente garantizar un trato digno y respetuoso mediante los cuidados nutricionales, médicos y de bienestar necesarios.

LEER MÁS:  Ballena queda varada en Isla del Carmen, BCS y muere

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook