Hallan pruebas de quimios falsas en Veracruz

Al menos 21 ampolletas de falsas quimioterapias fueron halladas por la Secretaría de Salud federal y de Veracruz.

 

hospital veracruz

Regeneración, 19 de febrero de 2017.– Luego de la polémica generada por la difusión de un fraude masivo en Veracruz por la compra de medicamentos falsos para tratar el cáncer, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó a través de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la existencia de medicamentos falsos para tratar el cáncer, pruebas sin registro que detectan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de 23 toneladas de medicinas caducadas en diferentes almacenes de las autoridades sanitarias del estado de Veracruz.

A mediadios de enero, gobierno denunció la presencia de medicamentos falsos del producto Avastin en el periodo 2010-2016 en la Secretaría de Salud de la entidad, así como la existencia de medicamentos caducos en almacenes de la dependencia estatal y de pruebas rápidas para detección de VIH sin registro sanitario.

LEER MÁS:  Virus del ébola podría combatir tumor cerebral

Durante la investigación, Laboratorios Roche, quien produce los medicamentos contra el cáncer, analizó cinco ampolletas y determinó que «no corresponden a un produucto original de Roche y no contienen principio activo, la caja individual no corresponde a las dimensiones y áreas sin barniz no corresponden al tipo de material».

Por si fuera poco, las empresas a las que se les compró el supuesto medicamento, no son distribuidores autorizados de la farmacéutica.

La Cofepris señaló que dichas empresas no fueron localizadas en los domicilios sociales que aparecían en los documentos aportados por la Secretaría de Salud de Veracruz.

También dio información de cuatro empresas adicionales como suministradoras del medicamento: Labssa S.A. de C.V. (no localizada en el domicilio reportado) y Suministros Maxbec S.A. de C.V. (localizada y en funciones actualmente).

LEER MÁS:  Familia se baja del avión donde viaja AMLO, "por su seguridad"

Además Bedus S.A. de C.V. (con dos domicilios reportados, uno de ellos en el que ya no está la empresa y en el otro se encuentra la empresa Dr. Depot, con inicio de actividades en 2013) y Grupo Empresarial Heberen S.A. de C.V. (cuyo domicilio se encuentra en investigación).

Agregó que se analizaron dos mil 55 expedientes de personas que fueron atendidas en el Centro Estatal de Cancerología de la entidad, en el periodo 2010-2016, y se concluyó que el medicamento Avastin fue administrado a 119 adultos.

En cuanto a las pruebas de VIH se aseguraron 46 mil 984 pruebas rápidas que no tenían registro sanitario, de un total de 70 mil que fueron adquiridas en 2012 a la empresa Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo S.A. de C.V. por un monto ligeramente superior a nueve millones de pesos.

LEER MÁS:  Protección civil atiende a 81 migrantes lesionados en volcadura

Debido a que la empresa no se localizó en el domicilio social registrado, la Secretaría de Salud federal y la Cofepris presentaron denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación.

Resaltó que las irregularidades identificadas hasta el momento han sido hechas del conocimiento de la Contraloría General de Veracruz, para que se finquen las responsabilidades administrativas correspondientes a los servidores públicos que participaron en estos hechos.

Reiteró que a la fecha se han asegurado 23 toneladas de medicamentos caducos en diferentes almacenes y establecimientos de la Secretaría de Salud estatal.

SSa informó que todos los medicamentos habrían sido adquiridos entre 2010 y 2011, lo que comprende ambas administraciones anteriores a Yunes, puesto que Fidel Herrera dejó su cargo el 30 noviembre de 2010 y Javier Duarte de Ochoa asumió el suyo el 1 de diciembre de ese mismo año.

Vía El Financiero y Notimex

cargando...