Hallan sin vida a la activista Isabel Cabanillas en Ciudad Juárez

Isabel Cabanillas, integrante del colectivo Hijas de su Maquilera Madre, presentaba lesiones con arma de fuego en la zona del tórax, refirió el SMF.

Regeneración, 19 de enero de 2020.  Este sábado, policía de Ciudad Juárez, Chihuahua, halló el cuerpo de Isabel Cabanillas, activista feminista luego de que sus familiares la reportaran como desaparecida.

De acuerdo con información del Servicio Médico Forense, la integrante del colectivo Hijas de su Maquilera Madre, presentaba lesiones con arma de fuego en la zona del toráx.

Junto a la víctima se halló una bicicleta que allegados a la joven afirmaron era de su propiedad.
La última interacción de la joven a través de sus redes sociales indicaba que sostuvo un percance con otra mujer.

Isabel fue localizada en calles del centro de la ciudad, en el cruce de las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, reportan medios locales.

LEER MÁS:  Investigación a fondo en caso Fátima: CNDH
MANIFESTACIÓN Y HOMENAJE

El colectivo en el que participaba realiza acciones en contra los feminicidios y a favor del respeto a los derechos de las mujeres

Artistas juarenses y amigos convocaron a una marcha para exigir mayor seguridad y justicia en la estatua a Benito Juárez.

A través de redes sociales, amigos y compañeros de Isabel Cabanillas, lamentaron el fallecimiento de la joven y en su memoria, realizarán un homenaje.

Además, adelantaron que se pintará un mural en honor a su compañera.


Feminicidios a la baja pero no podemos «levantar bandera»: Corral
Corral aseguró que la violencia en los hogares chihuahuenses y las adicciones son “el caldo de cultivo” para los delitos más graves como los feminicidios.

Regeneración, 10 de enero de 2020. Sobre los feminicidios en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo «estamos trabajando de manera coordinada», por su parte el gobernador del estado, Javier Corral, destacó «las cifras denotan un resultado a la baja».

LEER MÁS:  Dirigentes del PAN grabaron audios para señalar a Miroslava Breach

Corral expuso las distintas acciones que el gobierno local realiza para disminuir no sólo este delito sino también la violencia familiar.

«Hemos aumentado el presupuesto del Centro de Justicia para las Mujeres en Ciudad Juárez, para contratar más ministerios públicos, más policías y continuar con las investigaciones de los casos de feminicidio», informó.

Afirmó que la violencia dentro de los hogares chihuahuenses y las adicciones son “el caldo de cultivo” para los delitos más graves como los feminicidios.

También, acotó, se implementan apoyos económicos a madres solteras en condición de vulnerabilidad.

INVESTIGACIONES MAL FORMULADAS

El gobernador señaló que incluso su administración ha tenido que rehacer investigaciones sobre asesinatos de mujeres , que en desde e principio estuvieron mal integradas.

«Incluso investigaciones muy mal formuladas que nosotros hemos tenido que rehacer, incluso, hemos tenido que reconstruir muchas de esas investigaciones para poder llegar realmente a los responsables.»

LEER MÁS:  Beatriz Gutiérrez lamenta muerte de Fátima, manda pésame a familia
DENUNCIA EN CD. JUÁREZ

Sin embargo, precisó «Juárez es una ciudad donde el nivel de denuncia en delitos de agresión a las mujeres ha aumentado significativamente».

Corral reconoció que en esta ciudad «la denuncia en materia de violencia familiar o de feminicidio se ha consolidado»

«No podemos nunca en materia de feminicidio levantar bandera o echar campanas al vuelo, de hecho un problema que tenemos en Juárez es el problema de la violencia familiar»

Finalizó diciendo que atiende los distintos flancos con perspectiva de derechos humanos.

«No solamente es a través de políticas públicas en materia de seguridad o de procuración de justicia como debemos enfrentar este tema, se trata de atender los problemas de pobreza, de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres».

cargando...