Hamas libera en Gaza a dos cautivas de EE.UU por razones humanitarias

Israel confirmó que dos rehenes de EE.UU fueron liberadas en Gaza. Cruz Roja rinde homenaje a 7 miembros de su personal asesinados en la región

Israel confirmó que dos rehenes de EE.UU fueron liberadas en Gaza. Cruz Roja rinde homenaje a 7 miembros de su personal asesinados en la región

Regeneración, 20 de octubre de 2023. Portales internacionales destacan que dos rehenes estadounidenses cautivas en Gaza fueron liberadas por Hamas

Cabe destacar que se precisa que las Brigadas Al-Qassam explicaron que fue por “razones humanitarias”.

Además, funcionarios israelíes confirmaron el anuncio, señala El Clarín de Argentina.

Gaza

Así, se subraya que las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado de Hamas, dijeron este viernes en un comunicado que liberaron a dos rehenes estadounidenses.

Lo anterior en respuesta a negociaciones que llevó adelante Qatar.

Además se aclara que el anuncio fue confirmado por funcionarios gubernamentales israelíes sin identificar citados por el Canal 2 de Israel.

Seguidamente se explica que los funcionarios de Israel dijeron que Hamas habí­a entregado dos rehenes civiles al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Por otra parte, subraya que son cerca de 200 personas que fueron secuestradas en la ofensiva sin precedentes en territorio israelí lanzada por los milicianos de Hamas el 7 de octubre.

Un portavoz del brazo militar del movimiento islamista indicó en un comunicado publicado en Telegram que una mujer estadounidense y su hija fueron liberadas.

Cerrado

Por otra pare el portal indica que pese a expectativa y “urgencia”, el paso de Rafah continúa cerrado a la ayuda para Gaza.

Así, pese a los anuncios, los acuerdos políticos y la expectativa, la apertura del paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Franja de Gaza aún sigue sin ser una realidad.

Lo anterior, “entorpecido por la dificultad de las labores de reparación de las vías de acceso, destruidas por bombardeos israelíes, mientras se agudiza la “urgencia” por entregar ayuda”.

Así dice el portal.

Al tiempo que, equipos de trabajadores egipcios con maquinaria pesada trabajan para pavimentar el cruce.

Seguidamente se precisa que hasta un centenar de camiones -clasificados según su carga y la urgencia para su entrega- aguardan al borde de la frontera.

En tanto, además, voluntarios egipcios esperan cada vez más impacientemente el permiso oficial para entrar en el territorio palestino bajo asedio de Israel.

Egipto no quiere refugiados

Mientras los palestinos desesperados se preguntan por qué los países vecinos Egipto y Jordania no los reciben.

Y es que el portal dice que ambos países, que flanquean Israel por lados opuestos y comparten fronteras con Gaza y Cisjordania ocupada, respectivamente, respondieron con una negativa rotunda.

Por otra parte, se dice que líderes de más de 30 países participarán el sábado de una cumbre convocada por Egipto para contener el conflicto entre Israel y Hamas.

Además de avanzar con la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, en el mayor esfuerzo diplomático hasta la fecha para reducir la nueva escalada de violencia en la región.

Cita

Finalmente se indica que la cita fue anunciada el lunes pasado por el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

En tanto que se agrega, por otra parte que ya confirmaron su asistencia el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez y su par francés, Emmanuel Macron.

Además del canciller alemán, Olaf Scholz; y los primeros ministros de Reino Unido, Rishi Sunak; de Italia, Giorgia Meloni; y de Canadá, Justin Trudeau.

Roja

Asimismo la Cruz Roja pidió proteger a sus equipos en Israel y Gaza tras muerte de 7 trabajadores.

Y es que la Federación Internacional de la Cruz Roja pidió este viernes que se proteja a sus trabajadores en Israel y Gaza.

Lo anterior, subrayando que desde el inicio de las hostilidades han perdido la vida al menos tres voluntarios de la Estrella de David Roja en territorio israelí y cuatro de la Media Luna Roja Palestina.

-“Su voluntad de llegar a lugares difíciles y a menudo peligrosos para ayudar a las personas necesitadas constituye un ejemplo de los más altos ideales de la humanidad”, dijo la Cruz Roja.

Y sentenció:

-“Su legado será una inspiración duradera para todos“, y reiteró su profunda preocupación por la situación humanitaria en la región, dada la escalada de hostilidades.