Harfuch niega que policías secuestraran a los 3 jóvenes de Huitzilac

Harfuch deslinda participación de uniformados de la CDMX en el secuestro de 3 jóvenes y posterior asesinato de dos de ellos, localizados en cueva de Tlalpan

Harfuch deslinda policía de secuestro en Huitzilac

Regeneración, 25 de marzo de 2022. El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, negó que elementos de la dependencia a su cargo hayan participado en la desaparición de tres habitantes del municipio de Huitzilac, Morelos.

En consecuencia, negó que hubieran participado en el homicidio de dos de ellos, cuyos cuerpos fueron hallados en una cueva en la zona de Parres, alcaldía Tlalpan.

Como se sabe, además, uno de los jóvenes fue localizado herido, pero vivo, el fin de semana pasado.

Harfuch

“Nosotros no tenemos registrado, ni en nuestras bitácoras ni en archivos ni en ningún informe policial, que hayan sido entregado ningún detenido a personal de SSC”,

Lo anterior indicó en conferencia de prensa.

“Estamos convencidos de que no tenemos participación alguna en un delito de esta magnitud», indicó Harfuch.

De hecho aseguró que siempre «tenemos presencia nosotros de manera permanente».

LEER MÁS:  ¡Era su primer día! Aspirante a chofer de Trolebús choca unidad durante su capacitación

Agregó que «lo que sí podemos confirmar es que un día antes, a las 10 de la mañana aproximadamente, subió personal de SSC y acudió a un llamado por parte de comuneros, pero eso es muy frecuente».

Al respecto abundó que esta semana también hubo acciones «allá con ellos, o sea, de manera permanente nosotros estamos en Topilejo».

-«Pero eso es muy diferente a que hayan participado en un delito los compañeros”. aseguró el jefe de la policía capitalina.

Desaparición

Además Harfuch se refirió a que se colabora con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Esto para continuar la investigación sobre la desaparición de los tres pobladores y el posterior hallazgo de dos de ellos sin vida y uno más, menor de edad, que está en herido.

Por otra parte, García Harfuch aseguró que existe un “problema fuerte entre comuneros de Huitzilac y de Topilejo”.

Asimismo aseguró que es por la tala ilegal y que Claudia Sheinbaum, lo instruyó para realizar mesas de atención con los pobladores de esa parte de la alcaldía Tlalpan.

LEER MÁS:  Secuestran de refugio a 3 bebés chimpancés y exigen rescate

-“Los comuneros y la gente que nosotros estuvimos apoyando en Topilejo y que continuamos apoyando con mesas de vecinos y de diferentes personas, son gente que no son violenta, que están más bien cuidando sus bosques”.

Bosques

-“Se instalaron mesas donde personalmente fui cada miércoles a Topilejo a hablar con ellos, realizamos distintos operativos con la Secretaría, con Guardia Nacional, con la Fiscalía General de Justicia», dijo.

Al tiempo que explico que se realizan «recorridos y sobre todo, acudiendo a los llamados que ellos nos hacían cuando había lesionados por arma de fuego, etcétera”.

Finalmente Harfuch puntualizó que no se tiene detectado un grupo delincuencial en la zona.

Al respecto, aclaró que se trata de «grupos muy locales, pobladores de esa zona que, obviamente no todos, ciertas personas que hacen conductas ilícitas como talar montes».

Y aseguró que «no lo tenemos como una organización criminal como tal”.