Hay agentes de EE.UU en Quintana Roo; se respeta la soberanía: AMLO

López Obrador pidió que se informe sobre la cooperación con agencias de seguridad internacionales, esto ante la investigación sobre un ataque en Quintana Roo

Regeneración, 28 de enero de 2022. En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ahora hay ingreso de agentes estadunidenses pero de manera transparente y con una normativa específica.

“Acaba participar el FBI en un asunto en Quintana Roo; y estamos pidiendo al embajador de Estados Unidos que nos informe sobre esta participación, si hubo informes, si hubo cooperación de conformidad con las normas”, señaló el mandatario.

AMLO asegura que no se violará la soberanía  

“No nos oponemos que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía”, agregó.

Además le preguntaron acerca de la detención, realizada ayer, de Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón.

El presidente dijo no tener mayor información al respecto, sólo que Rosas “era parte de un grupo que actuó cuando el operativo llamado Rápido y Furioso, en el gobierno de Calderón, que se le permitió a una de las agencias del gobierno de Estados Unidos introducir armas de contrabando, ilegales, que supuestamente le iban a permitir tener información y detener a delincuentes en México , porque esas armas traían sensores y de esa manera las iban a identificar para llevar a cabo la detención de delincuentes”.

LEER MÁS:  AMLO reitera compra de terrenos a Vulcan Materials, no expropiación

“Lo que sucedió, fue que se supo, la delincuencia tuvo toda la información, pues era la época de que García Luna era secretario de Seguridad Pública”, refirió.

“Entonces, en vez de ser algo benéfico se convirtió en una tragedia porque se utilizaron esas armas para asesinar a mexicanos y extranjeros.

“Esa investigación está abierta y presuntamente en este grupo participó ese señor (Rosas) junto con otros”, refirió López Obrador.

“Se está viendo en Estados Unidos, la fiscalía en México envió ya la información y se dictaron órdenes de aprehensión contra estas personas. Eso es lo qué hay”, señaló.

LEER MÁS:  Ningún nexo con el narco, con una sola prueba renuncio: AMLO

Recuerda que antes ingresaban agentes de EE.UU sin avisar

“Ese expediente, en su momento, se archivó en México y en Estados Unidos, y se mintió; (se dijo) que no se sabía o que las altas autoridades de México no sabían y ya poco a poco se ha ido conociendo que fue una acción concertada, esto que sucedía antes, que no se respetaba nuestra soberanía, que ingresaban a nuestro territorio de las distintas agencias extranjeras, que llevaban a cabo operativos, tenían bajo sus órdenes a servidores públicos de México, pero eso ya está desechado; hay una normatividad”, advirtió López Obrador.