Hay alto riesgo de epidemia de dengue en El Salvador

Dengue. Cuatro son los decesos confirmados a causa del virus, y se investiga la causa de otras 10 muertes más

Regeneración, 4 de agosto del 2019. El riesgo de una epidemia de dengue en El Salvador es alta, ya que los casos sospechosos de la enfermedad continúan al alza.

La cantidad de criaderos de zancudos en las casas o índice larvario está en un 12%, lo cual se considera alto, advirtieron expertos médicos infectológos.

El viernes por la noche, el Ministerio de Salud de El Salvador, informó que la cantidad de muertes por el virus es de cuatro y aún investiga si los decesos de 10 pacientes más, también, fueron causados por el dengue.

LEER MÁS:  Bolsonaro denuncia ascenso de "bandidos izquierdistas" en Argentina

El registro de casos revelan que desde finales de abril los casos al dengue salieron de la zona segura, desde las mediciones sanitarias, y se acercan a la zona de epidemia.

Entre el 15 y 28 de julio, Salud registró mil 436 casos nuevos; marcando una tendencia a la alza de la enfermedad.

En el umbral de la epidemia

Las cifras estarán tocando el umbral de epidemia, advierten los infectólogos Lourdes Dueñas e Iván Solano Leiva.

“Mientras los índices larvarios estén elevados siempre vamos a tener casos de dengue. Y seguimos en alerta con una curva ascendente hacia la línea de epidemia de casos sospechosos de dengue”.

LEER MÁS:  Argentina: Alberto Fernández aplasta al presidente Macri en primarias

“Más temprano que tarde vamos a estar en epidemia”, dijo Solano Leiva, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología.

El más reciente informe epidemiológico, que corresponde a la Semana 30, del 22 al 28 de julio, revela que los casos sospechosos se incrementaron en un 220%.

El acumulado es de 10 mil 316 pacientes; el año pasado para la misma fecha el reporte fue de 3 mil 223 enfermos con sospecha de dengue.

cargando...