Hay libertad de expresión’, dice AMLO sobre Vargas Llosa

AMLO aseguró, sobre las declaraciones del Premio Nobel, que nunca se aplicará el artículo 33 porque el escritor es libre de manifestarse


Regeneración, 2 de diciembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el escritor Mario Vargas Llosa, quien dijo que México está a punto de regresar a la dictadura perfecta, vaya a ser expulsado del país porque es libre de expresarse. AMLO

En su acostumbrada conferencia matutina, uno de los asistentes lo cuestionó si se le aplicaría el artículo 33 constitucional, que faculta al Estado mexicano de expulsar a extranjeros que pretender injerencia en los asuntos internos del país.

Volver a la dictadura perfecta
“Si Vargas Llosa dice que estamos a punto de regresar a la dictadura perfecta, es libre y está en todo su derecho de expresarse, de manifestarse”, señaló.
“Nunca, jamás, se va a aplicar el artículo 33, dijo, el legendario artículo 33. Porque no sólo de la Constitución del 17, sino que viene de atrás”, puntualizó AMLO.
Este viernes, el premio Nobel de Literatura 2010 previo a su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dictó una conferencia en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México.

Las declaraciones de Vargas Llosa

LEER MÁS:  Combate a contrabando de gas, 200 detenidos y 700 cuentas congeladas

Ahí dijo que le gustaría que México jugara un papel fundamental en América Latina como el gran país que es.

Enseguida señaló:

“Y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México que comenzaba a salir de esa dictadura perfecta, que felizmente no era tan perfecta y me temo muchísimo que el populismo, que parece realmente la ideología del actual presidente de México, nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta o imperfecta, pero dictadura al fin y al cabo”.

________________________________________________________________________

‘Panfletarismo perfecto’ señala Beatriz Gutiérrez a Vargas Llosa

Beatriz Gutiérrez Müller, señaló fanatismo y el dogmatismo de ‘ciertos’ Nóbel. «Lamento decirlo porque quiero mucho a los escritores’, dijo 

Beatriz Gutiérrez responde a Vargas Llosa

Regeneración, 29 de noviembre del 2019. Beatriz Gutiérrez Müller, expresó su querencia por los escritores, pese a ello, lamentó tener que resaltar el dogmatismo y fanatismo de «ciertos» Nóbel, en alusión indirecta a las declaraciones de Vargas Llosa.

LEER MÁS:  No al uso de plaguicidas, Semarnat contra agrotóxicos

Beatriz Gutiérrez acusó de «panfletarismo perfecto», en juego de palabras a la expresión de «Dictadura Perfecta».

Esta última expresión fue acuñada por Vargas Llosa para explicar el fenómeno del PRI como partido de Estado con consenso de masas.

La dictadura perfecta eran los tiempos del todo poderoso PRI-Gobierno en México.

Y precisamente el escritor peruano acusa que con AMLO ocurre esa situación.

La respuesta de Beatriz:

«Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel, y lamento decirlo porque quiero mucho a los escritores», escribió en Facebook.

La investigadora universitaria agregó «Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto».

No obstante el agudo dardo lanzado de manera elíptica contra el Nóbel peruano, Beatriz Gutiérrez reiteró su respeto por los escritores.

Respeto a los escritores

De paso subrayó que los escritores tienen, lo que llamó «su papel absolutamente importante».

LEER MÁS:  AMLO agradece aprobación del PEF, hay continuidad en programas

«Tengo mucha admiración por los escritores y quisiera que jugaran un papel absolutamente importante en América Latina».

«Y mucho me temo que algunos de ellos estén haciendo retroceder a la literatura y al pensamiento del continente, que comenzaba a salir de ese panfletarismo perfecto».

Lo que dijo Vargas LLosa en Conferencia en México

“Mal, yo lo veo mal, yo lamento decir que yo quiero mucho a México, tengo mucha relación con México.

Yo quisiera que México jugara un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México”, expresó.

“México comenzaba a salir de esa ‘dictadura perfecta’, que al final no era tan perfecta, era bastante imperfecta para las mexicanas y mexicanos».

«Y me temo muchísimo que el populismo que parece realmente la ideología del actual presidente de México, nos conduzca otra vez a la ‘dictadura perfecta’…»

Y por eso la respuesta de Beatriz en Facebook.

 

cargando...