AMLO aseguró que el Diálogo Económico de Alto Nivel que hoy se realizará en Washington es importante para determinar la nueva política migratoria.

Hay más inseguridad para migrantes en el norte del país: AMLO

Regeneración, 9 de septiembre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que hay más presencia del crimen organizado en el norte del país que en el sureste. Por lo tanto, el riesgo para los migrantes es mayor cuando llegan a los estados fronterizos con Estados Unidos que estar en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Por ello, el primer mandatario reiteró la importancia cuidar a los migrantes que se encuentren en el sureste de México; ya que permitir que transiten por el país, sin protección, es riesgoso.

Además, agregó que se han encontrado grupos de migrantes que fueron secuestrados por la delincuencia y resaltó que no se debe olvidar que antes había asesinatos, fusilamientos; así como masacres.

Durante su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo afirmó que el tema se va a abordar durante el Diálogo de Alto Nivel que se realiza hoy en Washington, Estados Unidos. 

En este sentido, apuntó que el país norteamericano debe tomar la decisión de apoyar a países pobres de Centroamérica y atender las causas que originan el fenómeno migratorio. 

“Que la migración sea opcional, no forzada; que no sea por la falta de empleos, por hambre, por necesidad o inseguridad. Que la gente tenga posibilidad de trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus culturas”, expresó.

López Obrador subrayó que hace varios años no se aplican acciones en la región. También mencionó que su propuesta es implementar los programas sociales que han sido exitosos, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El objetivo es que en seis meses haya entre 300 mil y 400 mil centroamericanos trabajando en sus países de origen. Asimismo, dijo que se les puede brindar la oportunidad de obtener una visa de trabajo temporal para ir a EU.