“Hay un reconocimiento al manejo de las finanzas”; AMLO celebra calificación de Fitch Ratings

AMLO celebró la calificación que otorgó la calificadora internacional Fitch y aplaudió que haya un reconocimiento al buen manejo de las finanzas públicas 

Regeneración, 12 de noviembre de 2020. El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró este jueves la calificación crediticia que otorgó Fitch, aplaudió que haya un reconocimiento al buen manejo de las finanzas públicas.

“Ayer una calificadora internacional, me gustaría que el secretario de Hacienda Arturo Herrera hablara sobre esto, mantuvo la calificación de México, es decir, no nos rebajaron nuestra calificación, lo cual significa que hay un reconocimiento del manejo responsable de las finanzas públicas, que el secretario de hacienda explique, que significa esta calificación de ayer”, comentó el presidente en su conferencia de este jueves.

LEER MÁS:  No habrá impunidad en la toma de casetas, es un acto ilícito como el huachicol: AMLO
Arturo Herrera explica 

En este sentido, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la calificadora destaca “nuestro marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas sólidas y un nivel de deuda estable”.

El titular secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó este jueves lo que significa la decisión de Fitch Ratings de mantener la calificación actual de México.

«¿Qué significa poder mantener el grado de inversión? Significa que se tiene acceso a tasas de interés relativamente más bajas pero también que hay fondos de inversión que tienen como mandato comprar bonos que están en este rango de calificación y que por lo tanto el acceso a deuda del Gobierno federal es mucho mayor y más líquida», explicó el funcionario.

«Fitch fue muy claro en su comunicado de prensa, se está reconociendo el marco macroeconómico estable y el marco sólido de las finanzas públicas, creo que hubo una lectura distinta del Gobierno federal sobre implicaciones del COVID-19, fuimos extraordinariamente prudentes, no hay un sobrenedeudamiento del país, también reconociendo las distintas realidades que los países pueden enfrentar», apuntó el secretario de Hacienda.

LEER MÁS:  No habrá mala relación con EU; hay que respetar su proceso electoral: AMLO

Un elemento poco conocido que subraya la importancia de la decisión de la calificadora, dijo Herrera, es que no solo se tiene acceso a financiamiento más barato con esta decisión, sino que además la calificación del soberano es la base sobre la calificación de empresas privadas y empresas del Gobierno como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).