Helada semana navideña por Frente frío 19 y segunda tormenta invernal

El frente frío 19 ingresará a México este 21 de diciembre provocando heladas y posible caída de nieve o aguanieve, según el pronóstico del clima

El frente frío 19 ingresará a México este 21 de diciembre provocando heladas y posible caída de nieve o aguanieve, según el pronóstico del clima

Regeneración, 20 de diciembre de 2023. El frente frío 19 ingresará a México este 21 de diciembre provocando heladas y posible caída de nieve o aguanieve, creando condiciones para la segunda tormenta invernal de la temporada en México.

Así lo indica el pronóstico extendido a 96 horas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que prevé la llegada a México del frente frío 19 y de la segunda tormenta invernal de la temporada.

Y es que ambos fenómenos meteorológicos ingresarán a México, que aún resiente los efectos del frente frío 17.

Esto es, el principal responsable de las bajas temperaturas en el país de los días recientes.

Miércoles

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dice:

-“masa de aire frío asociada al frente número 17 continuará generando ambiente matutino y nocturno frío a muy frío”.

LEER MÁS:  Zipizape en el PRD, toman sede nacional por falta de pago a trabajadores

E incluso, se prevén heladas durante la madrugada del jueves.

Al tiempo que el frío con las temperaturas más bajas para este miércoles se sentirán en zonas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Por otra parte, se indican intervalos de chubascos en: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Además de lluvias aisladas en: Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Así como temperaturas máximas de 35 a 40 °C en: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: costas de Oaxaca.

Y, mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del jueves en sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

En tanto que además, habrá temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del jueves en las sierras.

Lo anterior, en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca.

LEER MÁS:  ¿Enrique Peña Nieto se va? Revela qué deja la política en controvertido libro

Jueves

Por otra parte, se indica que el frente frío 19 ingresará a territorio nacional este jueves 21 de diciembre y no viene solo.

Según el pronóstico del clima del SMN, el frente frío 19 se asociará con un canal de baja presión y el resultado será la (posible) segunda tormenta invernal de la temporada.

Al tiempo que se indica que esta tormenta invernal se aproximará a la Península de Baja California, durante el viernes ingresará a dicha Península.

Asimismo, un día después, se desplazará sobre el noroeste de la República Mexicana.

Por lo tanto, marcado descenso de las temperaturas, vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas.

Las entidades que resentirán más los efectos de la tormenta invernal serán:

Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, y Durango.

Lluvia

Ante esas condiciones de frío, se prevén lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California y Sonora.

“Así mismo, durante las noches y madrugadas, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango”.

Por esas razones, se mantendrá el ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío, con heladas durante las madrugadas sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente.

Finalmente se destaca que las condiciones de frío se dejarán sentir durante el viernes 22 y sábado 23 de diciembre, en vísperas de la Noche Buena.