Con esta votación en la Cámara de Diputados, Morena y aliados limitan al Poder Judicial en la aplicación de la prisión preventiva oficiosa como se ha ido señalando.
RegeneraciónMx, 13 de agosto de 2024.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, incluyendo la extorsión, el narcomenudeo, la producción, distribución y tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo, la defraudación fiscal y la emisión ilícita de comprobantes fiscales.
Con el respaldo de Morena y sus aliados, se añadió una disposición que limita la capacidad de los jueces y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para liberar a los detenidos mediante interpretaciones legales o constitucionales.
La reforma, presentada como parte de una serie de 18 iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumenta la necesidad de un marco normativo penal y procesal más robusto para enfrentar las conductas delictivas que afectan la salud, el patrimonio de la ciudadanía y la hacienda pública federal.
Sin embargo, esta medida ha sido criticada por diversas voces políticas y organismos internacionales, quienes advierten que la prisión preventiva oficiosa vulnera los derechos humanos y afecta principalmente a los sectores más desfavorecidos.
Rubén Moreira, coordinador del PRI, destacó las advertencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la naturaleza contraria de esta medida a los principios del derecho penal.
A su vez, Paulina Rubio del PAN y Braulio López de Movimiento Ciudadano, subrayaron los efectos negativos que podría tener la ampliación del catálogo, señalando que podría perjudicar a los más pobres y que la medida es una salida falsa en términos de seguridad.
Finalmente, la reforma fue aprobada por 20 votos a favor y 14 en contra, luego de que Morena añadiera una reserva para prohibir interpretaciones judiciales que modifiquen o suspendan la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, con la intención de impedir que la Suprema Corte actúe como una cámara legislativa.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también