Para trenes de pasajeros 18 mil kilómetres de vías ferreas, esto se sabe

Comunicación satelital y ferrocarriles prioritarios. Con reforma Constitucional de Sheinbaum 100% de vías férreas podrán usarse para transporte de pasajeros

Comunicación satelital y ferrocarriles prioritarios. Con reforma Constitucional de Sheinbaum 100% de vías férreas podrán usarse para transporte de pasajeros

Regeneración, 9 de octubre de 2024. Durante la conferencia de la presidenta Sheinbaum se explicaron los alcances de las reformas Constitucionales enviadas por la titular del ejecutivo, en especial las relacionadas a las modificaciones al artículo 28 de la Constitución.

Cabe destacar que durante la Mañanera se informó del uso de las vías férreas nacionales.

Férreas líneas

Y es que Andrés Lajous de la Agencia Reguladora de Transporte ferroviario explicó ante Sheinbaum las reformas aprobadas por los diputados.

Al respecto hablo «un poco de contexto sobre la reforma constitucional al artículo 28 que se aprobó el día de ayer en la Cámara de Diputados».

«Recordarán que, a inicios del siglo XX, en 1908, se creó Ferrocarriles Nacionales de México».

Sin embargo, «en 1937 es un hito muy importante porque el general Lázaro Cárdenas hizo la nacionalización de Ferrocarriles Nacionales de México».

Esto quiere «decir que la mayor parte del siglo XX operó una empresa pública estatal los servicios de pasajeros y los servicios de carga en nuestras vías ferroviarias».

Sin embargo, dijo que a partir de 1995 se hizo una reforma con la que inició el proceso de privatización de trenes; esto implicó la desaparición de los trenes de pasajeros y el predominio de los trenes de carga.

A partir de 2018 inició la recuperación del servicio de pasajeros con el presidente López Obrador y tenemos, como ejemplo, el Tren Maya, del tren Istmo de Tehuantepec y el tren ‘El Insurgente’ que están operando.

Proceso legislativo

Por otra parte, destacó sobre los trenes y las vías férreas que hace poquito más de un año, en 2023, se inició ya este proceso.

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Esto es, «en donde se publica en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria en donde el transporte ferroviario de pasajeros se vuelve un área prioritaria del Estado mexicano».

Y, lo cual culmina con la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Seguidamente, explicó que se establece ya el servicio de pasajeros ferroviario como un área prioritaria del Estado.

Entonces, como «les mencionaba, tenemos en operación hoy servicios de pasajeros desde que iniciaron en la administración del presidente López Obrador».

«Esto permitió que, actualmente, 7.55 por ciento del total de las vías en operación se utilicen para el servicio de transporte de pasajeros».

Asimismo, explicó que lo que hace la reforma constitucional es que recupera para el Estado, que pueda ser operado por entidades públicas los 18 mil kilómetros del servicio de pasajeros.

Esto es, no sólo los que ya están operando.

Constitución

Cabe destacar que sobre los trenes, vías férreas y servicios de carga y pasajeros, el funcionario explicó:

«Voy a leer solamente la parte que constituye la modificación que se aprobó a la Constitución Política, que es relevante para el servicio de pasajeros»:

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«‘La comunicación vía satélite y los ferrocarriles, tanto para transporte de pasajeros como de carga, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución’».

Y, la que sigue, dijo:

«‘El Estado, al ejercer en ella su rectoría, protegerá la seguridad y soberanía de la nación, y al otorgar asignaciones, concesiones o permisos, mantendrá o establecerá el dominio a las respectivas vías de comunicación, de acuerdo con las leyes de la materia».

«‘El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.’

¿Esto qué quiere decir?

Que la reforma eleva a rango constitucional la preferencia para la prestación del servicio público de transporte ferroviario para pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.

Asimismo, con estas reformas se busca la implementación de trenes de pasajeros sobre el derecho de vía existentes, sin afectar el servicio público al transporte ferroviario de carga.

Y el gobierno federal podrá otorgar a entidades públicas, estados, municipios y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.

E incluso, a empresas privadas una concesión para el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.

Esto quiere decir, como decía, que recupera el Estado la posibilidad de que se operen públicamente estas vías con un servicio de transporte de pasajeros.

Servicio recuperado

La reforma también lo que hace es impulsar esta recuperación, como lo hicieron la puesta en servicio durante los últimos seis años de trenes de pasajeros.

«Lo cual, para las y los usuarios de este tipo de servicios que tienen necesidad de transportarse; implica mayor seguridad, mejor calidad de vida, reducción en la huella de carbono en sus viajes, reducción de accidentes».

Además dijo que muchas comunidades quedaron aisladas a partir de la privatización; porque son comunidades que estaban conectadas al resto del país a través del servicio de pasajeros.

Sin embargo, cuando se volvieron sólo servicios de carga dejaron de estar conectadas; esto permite recuperar la conectividad de estas comunidades.

Finalmente, indicó que con el presidente López Obrador se pusieron en operación dos mil 240 kilómetros del servicio ferroviario para pasajeros.

Por otra parte, dijo que en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se pondrán en servicio más de tres mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros.

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