Hijo de Calderón, Nuño y Romero Hicks vinculados con bots

AMLO dijo que no se pondrán denuncias contra bots y añadió “el que no quiera ver visiones, que no salga de noche”, ante la reacción de Calderón y Margarita Zavala

Regeneración, 4 de noviembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como «una verguenza» que el nombre de ex funcionarios públicos federales aparecieran entre las cuentas que promueven tendencias a través de bots.

“Lo que duele más es pasar la vergüenza, ya no es nada más un asunto legal, es un asunto moral. Cómo se van a estar utilizando a robots, cómo se contrata a personas para estar confrontando a opositores. No es legítimo, es una vergüenza eso.

La Secretaria de Seguridad Publica y Ciudadana (SSPC) presentó un análisis de redes sobre los ataques a periodistas a través de Twitter, en el cual se revelaran los nombres de Aurelio Nuño, ex secretario de Educación, Luis Calderón Zavala hijo del expresidente Felipe Calderón, y el diputado Juan Romero Hicks como cuentas vinculadas con bots.

«Del análisis de redes de vínculos, se encontró que las granjas de bots asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual gobierno federal, se identificó la cuenta “mother bot” asociada a la cuenta #Tumba Burros cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko , a través de la cual se identifica importante actividad “child bot” de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala»,  señala el informe.

Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la SSPC explicó las funciones y diferencias entre ambos términos

LEER MÁS:  AMLO: Garantizar el bienestar de los jóvenes para combatir las adicciones

«Mother bot» (TumbaBurros) es aquella cuenta que genera contenido para que las denominadas «child bot» (como las de los personajes mencionados) repliquen dicho contenido, siempre con contenido negativo.

“Identificamos que se retuitean, desde los nodos, los mensajes que se generan desde cuentas madre vinculadas a ciertas cuentas. En el Estado mexicano no vamos a usar los bots con fines políticos, sólo es una herramienta de cómo verificamos la información”, añadió.

El presidente precisó que no interpondrá alguna denuncia en contra de estas cuentas o personajes que las manejan, a pesar de que la SSPC haya realizado esta investigación.

CALDERÓN, ZAVALA  y TumbaBurros

Por su parte, tanto Calderón como Margarita Zavala reaccionaron en redes luego de que su hijo fuera mencionado en conferencia de prensa matutina.

LEER MÁS:  Gobierno promueve integración de jóvenes al desarrollo rural

La ex candidata independiente y el ex mandatario acusaron al presidente de México de «utilizar a su hijo», a pesar de que en distintas ocasiones Luis Felipe Calderón Zavala ha hecho alusión sobre su participación en granjas de bots, a través de las redes sociales.

“El que no quiera ver visiones, que no salga de noche”, respondió AMLO a las reacciones sobre la información de presuntas cuentas que manejan granjas de bots.

LEER MÁS:  Científicos crean riñón artificial, podría ayudar en proceso de diálisis

“Aquí se acordó hacer una investigación sobre este tema, fue del dominio público y no me voy a reservar nada porque entonces van a decir que estamos ocultando información, que es transparencia, y el que no quiera ver visiones, que no salga de noche”, dijo.

También la cuanta @tumbaburross negó el señalamiento, argumentando que dicho perfil no es administrado por el hijo de los ex panistas.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA

cargando...