Hijo de Yunes y 8 virtuales alcaldes del PAN-PRD rebasaron tope de campaña

A pesar de que el INE determinó que fue menor el número de candidatos de la coalición PAN-PRD en Veracruz, que rebasaron los topes de campaña, el monto se disparó a 6 millones 300 mil pesos e involucra a 9 virtuales alcaldes, entre ellos el hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes.

Regeneración, 18 julio 2017.- A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que fue menor el número de candidatos de la coalición PAN-PRD en Veracruz, que rebasaron los topes de campaña, el monto se disparó a 6 millones 300 mil pesos e involucra a 9 virtuales alcaldes.

Este lunes se aprobó el Proyecto de Dictamen Consolidado que presentó la Comisión de Fiscalización y Proyectos de Resolución del Consejo General del INE respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Campaña de los Ingresos y Gastos de los candidatos a los cargos de Presidentes Municipales.

Desde el pasado viernes se hizo circular una fe de erratas en la que se cambió el listado de la mayoría de los candidatos que rebasaron el tope de campaña y los montos que observó la autoridad fiscalizadora.

Y es que en un inicio se señaló que eran 37 los candidatos que habían gastado de más un total de 2 millones 900 mil pesos, sin embargo, ahora se determinó que solo fueron 18 y el monto supera los seis millones de pesos.

Se mantuvo en la lista al ahora alcalde electo de Veracruz Fernando Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, y a la candidata perdedora en Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno, que gastaron 883 mil y 436 mil pesos de más, respectivamente.

En el nuevo informe se incluye al alcalde electo de Tantoyuca, Armando Guzmán, que solo reportó el gasto de 560 mil 713 pesos, y después de la auditoria que practicó el INE se detectaron gastos extras por 833 mil 620 pesos, por lo que en suma erogó un millón 394 mil pesos, a pesar de que el tope de campaña era de 836 mil 124 mil pesos, lo que pone en evidencia que gasto 66 por ciento más de lo que estableció el OPLE.

LEER MÁS:  Exhiben a Lilly Téllez por deuda en hotel, no pagó su hospedaje cuando andaba en campaña

En el caso de Xalapa, Ana Mirian Ferráez reportó gastos por 3 millones 629 mil pesos, se detectó gastos extras por 745 mil pesos, por lo que en sólo 30 días gastó 4 millones 375 mil pesos, 436 mil más de lo que se estableció como tope de campaña.

En Orizaba, Daniel Zairick informó que gastó 588 mil pesos, el INE detectó facturas por 823 mil pesos más, lo que suma un millón 411 mil pesos, 378 millones más de lo que lo permitido por ley.

El alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes gastó 4 millones 281 pesos, responsables del área de Fiscalización del INE observaron gastos adicionales por un millón 455 mil pesos, lo que implica 883 mil pesos de lo aprobado por consejeros locales del OPLE, en un inicio el INE observó que gastó un millón 215 mil pesos de más.

En Tlilapan la alcalde electa, Gabriela Ramos gasto 58 mil pesos, a pesar de que el tope era de 39 mil pesos, por lo que rebasó el tope de campaña en 18 mil 976 pesos.

En Martínez de la Torre, el virtual alcalde José de la Torre Sánchez gastó un millón 454 mil pesos, a pesar de que el tope de campaña era de 570 mil pesos, solo reportó gastos por 505 mil pesos, pero el INE detectó un monto mayor de dinero invertido en campaña.

LEER MÁS:  Acusan de lavado a candidata del PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo

En Tuxpan el alcalde electo Juan Antonio Aguilar gastó 566 mil pesos de más, en Córdoba Leticia López Landero rebaso el tope por 40 mil pesos; en Coatepec el virtual munícipe Luis Enrique Fernández gastó 435 mil pesos de más.

En Cosamaloapan, el panista Raúl Hermida Salto, alcalde electo, gastó 718 mil pesos de más lo que implica un rebase del tope de campañas en un 146 por ciento, pues sólo debía gastar 491 mil pesos.

En Huatusco, Ventura Demuner invirtió 474 mil pesos, lo que implica el 100 por ciento más de lo aprobado por el OPLE.

En Acayucan el perredista Cuitláhuac Condado Escamilla supero los topes de campaña en 203 mil pesos; en Poza Rica, César Ulises Rivera Garza también gasto 72 mil pesos de más, en Zongolica, uno de los municipios más pobres del Estado, el perredista y alcalde electo Juan Carlos Mezhua gastó 465 mil pesos, lo que implica un 124 por ciento del tope establecido.

En San Rafael el alcalde electo, Luis Daniel Lagunes gastó 11 mil pesos de más, en Minatitlán, Nicolás Ruiz Roset gasto 255 mil pesos extras; en Cosoleacaque Román García gasto 155 mil pesos más de los topes establecidos y Rafael Fararoni en San Andrés también erogó 101 mil pesos de más.

Lo aprobado este lunes se turnará al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, a fin de que se tome en cuenta una vez que se analicen las impugnaciones al resultado de la elección del 4 de junio.

 

Con información de E-Consulta Veracruz