Hijos del Chapo, responsables del asesinato de Javier Valdéz: Dámaso López

Dámaso López, ‘El Licenciado’, declaró que los hijos del Chapo ordenaron el asesinato del periodista y fundador de Riodoce, Javier Valdez

Hijos del Chapo, culpables del asesinato de Javier Valdéz_ Dámaso López

Regeneración, 23 de enero, 2019Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, declaró que los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera ordenaron el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Así lo afirmó durante el juicio del gobierno de Estados Unidos contra Guzmán Loera, en Nueva York.

Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa. Era periodista, escritor, y fundador del medio Ríodoce.

De acuerdo con ‘El Licenciado’, los hijos del Chapo asesinaron al periodista porque éste insistió en publicar una entrevista que le hizo en Ríodoce.

“Desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron”, dijo, de acuerdo con la agencia AFP.

De acuerdo con el portal argentino Infobae, esta fue la declaración:

“Resulta que los hijos de mi compadre se enteraron de que di una entrevista por teléfono donde explicaba los motivos por los que me señalaba Ciro Gómez Leyva –otro conocido periodista en México— en un noticiero de ese periodista, decía que yo había emboscado a los hijos de mi compadre y que uno de sus hijos y ‘El Mayo’ estaban graves. Como era falso, cuando se me acercó el periodista, lo vi como una buena oportunidad, pero los hijos de mi compadre no les pareció bien lo que a mí sí. Si no, pregunte a cualquiera en Culiacán. Que ellos amenazaron a todos en la casa editorial para sacar una nota a modo y obligaron a que no sacara la entrevista. Pero como el periodista era íntegro, la publicó, desobedeciendo las órdenes de los hijos de mi compadre y la publicó. Y como los hijos de mi compadre están coludidos con el gobierno no encontraron a un culpable y culparon a mi hijo”.

Por su parte, El País informó que quienes ordenaron el asesinato del periodista fueron Iván y Alfredo Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”.