AMLO recordó cómo Calderón censuró y persiguió a Aristegui y a José Gutiérrez Vivó. «Lo expulsaron del país, está en EU. Estamos revisando su caso», dijo

Regeneración, 27 de agosto, 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin decirlo explícitamente, llamó «hipócrita» la postura del expresidente Felipe Calderón ante el periodismo y la libertad de expresión.

«Si alguien está pensando o expresando que nosotros censuramos, está mintiendo, son mentirosos, falsarios, hipócritas. Es la característica principal del conservadurismo», señaló el presidente en la conferencia matutina que ofreció este jueves en Nuevo León.

Ante la pregunta de un reportero sobre el tuit que Calderón lanzó el pasado miércoles defendiendo a Carlos Loret de Mola y diciendo que había un régimen autoritario, el actual presidente indicó que su administración respeta la libertad de expresión y recordó que más bien los periodistas sufrieron censura en el sexenio del panista.

LEER MÁS:  Estoy satisfecho con el trabajo de gabinetes de seguridad y salud: AMLO

Cabe señalar que diversos comunicadores reaccionaron con indignación ante el mensaje de Calderón y señalaron los distintos casos de persecución política que sufrieron los periodistas en su administración.

«Somos respetuosos de la libertad de expresión, no censuramos a nadie, no somos iguales», advirtió AMLO.

«Se censuró a José Gutiérrez Vivó en el gobierno de Calderón, lo expulsaron del país, está en Estados Unidos. Nosotros estamos haciendo una revisión de su caso, porque, de manera directa, el Estado mexicano lo afectó y tenemos que atenderlo y responder por el daño que le causaron. Otro: el de Carmen Aristegui».

Le recuerdan a Calderón cómo persiguió a Aristegui y otros periodistas

«Se ejerce con libertad la libre manifestación de las ideas. Es importante que exista la oposición», declaró el presidente.

LEER MÁS:  Calderón criticó a Dos Bocas y Roció Nahle le da épica trolleada

El programa «Monitor» de Gutiérrez Vivó salió del aire en junio de 2007. El periodista denunció que su salida se debía a «lo incómodo que resultaba ser su noticiario» para el gobierno y para la familia Aguirre, propietaria de Grupo Radio Centro.

En una entrevista que difundió El Semanario a Gutiérrez Vivó, el comunicador denunció que “a mí me sacó del aire Felipe Calderón. (Vicente) Fox dio el golpe, pero fue Calderón el que desmanteló todo operativamente”.

NOTAS RELACIONADAS:

Anuncian ‘El Licenciado’, de Jesús Lemus, otro perseguido de Calderón

Lanzan ‘Felipe El Oscuro’ de Olga Wornat, perseguida por Calderón