Compartir

Aquellos que no deseen donar, deberán notificarlo mientras aún permanecen con vida; o los familiares podrán negarse.

 

Regeneración, 13 de febrero de 2018.- Una nueva política de donación de órganos se aprobó en Holanda, donde –contrario a lo que sucede en otros países-, todos los ciudadanos se considerarán donadores a menos que se nieguen específicamente.

El Senado Holandés dio hoy su visto bueno a la ley, considerada “polémica”, con 38 votos a favor y 36 en contra.

Argumentos en contra de la ley versaban sobre la incapacidad del gobierno para decidir sobre los órganos de cada persona, los costos económicos que generará y que el hecho de que ocurra, no signifique que funcione mejor que el sistema actual, que exige registrarse en vida para ser donador.

La reforma, estuvo debate desde la anterior legislatura y fue presentado por la democristiana Pia Dijkstra.

“El sector de Sanidad estaba esperando la aprobación de esta ley y creo que es importante para las personas que tienen que lidiar con el fallo de uno de sus órganos y que están en lista de espera”, dijo Pia Dijkstra, autora del proyecto.

Aunque ya se aprobó se espera que las reglas de operación entren en vigor a partir del 1 de julio de 2020; ello tendrá que acompañarse con una campaña de comunicación que explique los cambios al ciudadano.

Mientras tanto, el gobierno enviará dos cartas de advertencia a todos los ciudadanos mayores de 18 años, en caso de no responder a ellas, se les considerará posibles donantes, o en el apartado “sin objeciones”.

En cualquier caso (sin objeción o con ella), los familiares tendrán la última palabra y decidirán si efectivamente se donan los órganos o no.

Vía el Mundo

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook