Homenaje a Rosario Ibarra de Piedra en XXII Feria Internacional del Libro

Claudia Sheinbaum indicó gobierno humanista, archivos abiertos y comisión de la verdad. Elena Poniatowska subrayó gesta de Rosario Ibarra de Piedra

Homenaje a Rosario Ibarra de Piedra en XXII Feria Internacional del Libro

Regeneración, 8 de octubre de 2022. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró la XXII Feria Internacional del Libro en el Zócalo con un homenaje a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.

Y es que los portales reseñan que Sheinbaum estuvo acompañada de la periodista y escritora Elena Poniatowska y de Rosario Piedra Ibarra.

Rosario

Así, la jefa de Gobierno de la CDMX recordó que cuando estudiaba en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, en 1978, conoció a Rosario Ibarra de Piedra.

Esto, en la huelga de hambre en la que exigía la presentación con su vida de su hijo, y la de los hijos de otras mujeres.

Así como la libertad de presos políticos y recordó que en aquella ocasión en la Catedral fueron desalojados por policías.

Recuerdos

-“Recuerdo a Rosario Ibarra de Piedra, una mujer −en efecto− pequeña de estatura, pero grande como ella sola, una gran oradora, era una dirigente realmente”.

Asimismo recordó que Rosario Ibarra 10 años después se convirtió en la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en el 1982, primero y luego en 1988.

Incluso, mencionó que en su oficina en la jefatura de Gobierno mantiene una fotografía en la que Rosario Ibarra coloca la banda presidencial al entonces presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador.

-“La mejor manera de hacerle un homenaje a Rosario, es decir: “Nunca más un gobierno autoritario, nunca más un gobierno represor”.

LEER MÁS:  Pensiones Bienestar para regresar su dinero a trabajadores: Sheinbaum

Lo anterior manifestó Sheinbaum y añadió “siempre defender por encima de todo los grandes derechos”.

Granaderos

Por otra parte, agregó:

-“…, por eso desaparecimos el cuerpo de granaderos cuando entramos al Gobierno de la Ciudad, que nunca más haya un gobierno que sea autoritario y que sea represor”.

Seguidamente subrayó que “…,hoy tenemos un gobierno humanista, que lo que ha hecho es abrir los archivos y crear una Comisión que permita conocer la verdad y que se haga justicia”.

Lucha

Cabe destacar que Claudia Sheinbaum detalló que la activista realizó 11 huelgas de hambre, cada año, exigiendo la presentación de su hijo y la de los desaparecidos políticos.

Así como libertad para los presos políticos.

“Rosario evidentemente es histórica por su defensa de los derechos humanos y con la construcción de Eureka y de otras madres de desaparecidos políticos“, dijo.

Al tiempo que señaló que se convirtió en un símbolo ella misma – Rosario Ibarra– “de la lucha por los derechos humanos en nuestro país”, sostuvo.

Poniatowska

Por otra parte Elena Poniatowska agradeció haber conocido a Rosario Ibarra, de quien aprendió que el Zócalo capitalino es el centro de todas las denuncias de sus habitantes.

-“Aprendería que el Zócalo es el centro de todas nuestras denuncias, todas nuestras alegrías, y es finalmente el corazón del hermoso cuerpo de nuestro país”, dijo la escritora.

Además agregó: “Desde hace años, nuestros reclamos, nuestra rabia, nuestro júbilo, nuestras risas, estallan en el Zócalo”.

LEER MÁS:  Sheinbaum cuestiona candidatura de prófugo Ricardo Anaya

Y es que describió a Rosario Ibarra de Piedra como una mujer aguerrida que la acompañó en la lucha incansable que han realizado madres en busca de sus hijos desaparecidos.

“-Es como una piedra en nuestra vida política y una piedra en el tapete del Zócalo donde tantas veces levantó el puño para protestar. No hay mejor ‘madre coraje’ que ella”, sentenció.

Feria

Así iniciaron los 10 días de FIL Zócalo con 238 actividades como presentaciones de libros, conferencias, mesas de diálogo, proyecciones de cine y conciertos.

Y, entre las que destacan la presentación de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra que cerrará el primer día de la FIL.

Asimismo habrá una charla que sostendrá el filósofo y lingüista Noam Chomsky vía digital el sábado 8 de octubre.

Incluso se sabe que está programada una gran venta nocturna el viernes 14 de octubre.

Finalmente los portales indican que todas las actividades de la FIL se transmitirán en vivo a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.