Reabren mítico Callejón del Beso, amoroso acuerdo y conflicto turístico

Propietaria del balcón de Doña Ana y fotógrafos se reconcilian. Señalan estorbo de totems, poste y banca en Callejón del Beso, Guanajuato

Reabren mítico Callejón del Beso, amoroso acuerdo y conflicto turístico

Regeneración, 8 de octubre de 2022. ¡Triunfó el amor! Reabren el Callejón del Beso en Guanajuato, dice Xóchitl Álvarez corresponsal del Universal en Guanajuato.

Además, subraya que el presidente municipal señaló que debe haber orden, respeto, limpieza para que la gente que llega pueda disfrutar un espacio digno.

Beso

Y es que desde la localidad dio testimonio de que esta mañana se retiró la barrera que impedía el acceso al Callejón del Beso.

Esto, luego de que se logró un acuerdo conciliatorio entre la propietaria del balcón de Doña Ana y los fotógrafos que laboran en la zona.

Por otra parte, subrayó que el alcalde Alejandro Navarro encabezó la reapertura.

Esto, “entre reproches de vecinos por la clausura que impuso el miércoles pasado y por la colocación de una banca, dos tótems y un poste”, indica el testimonio periodístico.

Edil

-“Se abre de nueva cuenta el callejón para el disfrute de toda la gente que viene a Guanajuato capital, miles de turistas y visitantes que vienen todos los días”, declaró Navarro.

Y, subrayó: “…, que estaban privados de darse un beso para tener muchos años de buena suerte o en su defecto sino se daba el beso 7 añotes de mala suerte”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY - JULY 17, 2024

Además dijo que con relación al Callejón del Beso la ley tiene que prevalecer, “no es a capricho de nadie, no queremos que haya personas golpeándose”.

Así, pidió a los fotógrafos que dejen el conflicto a un lado y hagan su trabajo respetando el reglamento municipal, de lo contrario se tomarán medidas.

-“Al que no le guste o no le convenga, que se dedique a otra cosa”-, puntualizó.

Orden

Por otra parte se subraya que elementos de la Policía Turística, Fiscalización y Protección fueron asignados para mantener el orden en el Callejón del Beso.

Vecinos interrumpieron a gritos:

– “Para eso no se estudia Navarro, no se estudia para hacer esas pendejadas, estás perjudicando a nosotros que vivimos aquí”…

Y que: “…mira nada más qué espacio nos dejas, estamos aventándonos para poder pasar. Esas son esas son estupideces ”.

Además la periodista Álvarez indica enojo de vecinos y comerciantes por la instalación de dos tótems y una silla.

Totem

Sobre este último tema el alcalde señaló que son accesorios que estarán ahí de manera temporal, entre diez y doce días para que las personas puedan tomarse la fotografía.

Seguidamente explicó que el tótem tiene un código QR que las personas podrán escanear para un video de cuarenta segundos en el que se cuenta la leyenda del Callejón del Beso.

LEER MÁS:  “Nunca más ‘calladita’”; Claudia Sheinbaum asegura que gobernará para las mujeres

Y, se mencionan los tres fotógrafos autorizados en el sitio, y el costo de las fotografías, que es de 100.

Comentó que el guía solo recibe una propina, que por ejemplo es de 50 pesos.

Así, por lo que con dos fotografías, una por cada balcón, en el de Doña Ana y Don Carlos, un turista podría erogar 250 pesos.

Canto

Por otra parte, en el cuadro relatado también se habla de un cantador de leyendas que se acercó al edil para hacerle ver que los tótems le afectan.

Finalmente, en el contrapunto se puso pintura, se rehabilitaron fachadas, se quitaron botes de basura y otros elementos… “más bonito que nunca el Callejón del Beso” dice el munícipe.