Homenajean a inspirador Payán: No dejamos de luchar, Carlos

Carlos Payán partidario de las mejores causas de la humanidad, inspirador y promotor de los vientos de cambio en México: Jesús Ramírez, vocero presidencial

Homenajean a inspirador Payán: No dejamos de luchar, Carlos

Regeneración, 18 de marzo de 2023. Falleció Carlos Payán gran hombre y maestro de generaciones de periodistas. Constructor de medios como Uno más Uno y La Jornada, así señaló el vocero presidencial.

Además, Jesús Ramírez subrayó: “Partidario de las mejores causas de la humanidad, inspirador y promotor de los vientos de cambio que hoy soplan en México”.

-“No dejamos de luchar, Carlos” añade en su esquela, tras el fallecimiento a los 94 años de edad, del periodista director fundador de La Jornada, Carlos Payán, Velver.

AMLO

Por otra parte, AMLO lamentó el fallecimiento del fundador de La Jornada, Carlos Payán, al tiempo que celebró el triunfo del equipo mexicano en el Clásico Mundial de Beisbol.

En su cuenta de Twitter, el mandatario federal publicó:

“Rayuela. Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en béisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad. Abrazo a familiares, compañeros y amigos”.

Payan

Cabe destacar que La Jornada subraya que Payán fue un férreo defensor de los derechos humanos y de las luchas sociales, además de un gran proveedor de proyectos culturales.

Además, senador de la República.

Seguidamente describen su humanismo, solidaridad, compromiso con trabajadores, campesinos e indígenas.

LEER MÁS:  La mayor importancia a ciencia, humanidades y tecnología: Rosaura Ruiz

Incluso que ingresó al Partido Comunista en 1958, con apenas 29 años donde colaboró en El Machete, su órgano informativo.

Asimismo, dirigió el Centro de Estudios para el Movimiento Obrero-Socialista (CEMOS); colaboró en Uno más Uno y fundó en 1984, La Jornada.

Posteriormente, incursionó en la producción cinematográfica y televisiva, a través de la empresa Argos.

Belisario

Y es que tal como muestra Jesús Ramírez en la foto de Payan con AMLO, el periodista recibió la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República.

“Nuestro tiempo no se puede comprender sin el espíritu crítico de Carlos Payán Velver. Es por ello, que se le otorga esta medalla por su valor en grado eminente, comprometido con la sociedad y con su tiempo”.

Así se resaltó en el evento.

Sheinbaum

Seguidamente el portal resalta que el año pasado, cuando recibió un homenaje en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Esto, por haber participado, hace 50 años, en la creación de ese organismo, Payán Velver comentó sentirse “como un sobreviviente”.

Ahí, Claudia Sheinbaum, recordó que alguna vez escuchó comentar a don Carlos:

-“La Jornada es quizá uno de los proyectos culturales más importantes del México moderno. Sin él, no se podría hablar de la libertad de expresión y de las luchas sociales”.

Mensajes

Por otra parte, Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada escribió:

-“Se nos fue Carlos Payán, un gigante del periodismo, fundador de La Semanal y hombre clave en la ardua construcción de la democracia mexicana. Descanse en paz”.

LEER MÁS:  Desafíos globales están en el cambio climático: Alicia Bárcena

Además, el ensayista y novelista Pedro Miguel lamentó el deceso y posteó en un mensaje de despedida: “Carlos Payán se fue. Hiciste más que muchísimo. Ya estás en brazos de la historia, mi Capitán”.

Y entre muchísimos testimonios el de la escritora Elena Poniatowska Amor:

-“.., somos muchos quienes lamentamos la partida de Carlos Payán, el gran periodista y el gran amigo. Lo visitamos hace poco. “Habla más fuerte” nos decía para sonreir después”.

Así dijo Poniatowska y agregó: “Guardo la sonrisa de un ser humano excepcional”.

Maestros

Cabe destacar lo señalado por la militancia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Y es que en entrevista, el portal señala que Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de Ciudad de México, destacó que desde su creación en 1984:

-“La Jornada acompañó el caminar de los maestros, quienes enfrentamos mucha represión”.

Además destacó que fueron “años muy duros en el que el diario nos abrió sus páginas para que nuestra voz, que nadie escuchaba, pudiera llegar a la sociedad”.

En 1989, cuando vivimos la primavera magisterial:

-“…, fue el único medio que narró lo que pasaba sin amarillismo, sin optar por la nota roja. Carlos Payán tenía una visión de futuro, creía en otra forma de hacer periodismo”.

Y, “dio una gran pelea, junto con todo su equipo, para encabezar la lucha por la libertad de expresión, que allá en los años 80 del siglo XX era difícil ejercer”, señaló.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.