Corea de Norte lanza Misil Hwasong-17, anuncia 800 mil nuevos reclutas

Maniobras militares Escudo por la libertad, lideradas por Corea del Sur y EE.UU. son frenéticos simulacros de guerra a gran escala denuncia norcorea

Corea de Norte lanza Misil Hwasong-17, anuncia 800 mil nuevos reclutas

Regeneración, 18 de marzo de 2023. Corea del Norte confirmó ayer haber lanzado la víspera un misil balístico intercontinental (ICBM) en una escalada de las tensiones en la zona.

Además anunció el reclutamiento de 800 mil jóvenes para reforzar al ejército.

Por otra parte, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos profundizan su alianza, incluso con grandes maniobras militares.

Corea

Además, sobre este punto los portales indican que el misil, llamado Hwasong-17, fue lanzado el jueves en reacción a los ejercicios militares realizados por Estados Unidos y Corea del Sur.

Así indicó la agencia norcoreana KCNA, que calificó dichas maniobras de provocadoras y agresivas.

Por otra parte se destaca que la imágenes publicadas por noticieros estatales revelan al líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisando el lanzamiento del proyectil junto con su hija.

E incluso se indica que la inteligencia sudcoreana ha identificado que se trata de la segunda hija del líder norcoreano, Ju Ae.

Disparo

Seguidamente se indica que el proyectil alcanzó una altura máxima de 6 mil kilómetros y recorrió una distancia de mil kilómetros.

Lo anterior “antes de aterrizar con precisión en la zona preseleccionada en aguas abiertas”, precisó la agencia gubernamental.

Y es que se confirmó la preparación bélica de la unidad ICBM y el disparo “no tuvo un impacto negativo en la seguridad de los países vecinos”.

Por otra parte, según el Estado Mayor Conjunto sudcoreano, el misil fue dirigido con una trayectoria “hacia arriba, no hacia afuera”, con lo cual se evitó que sobrevolara los países vecinos.

Es la tercera demostración de fuerza desde el domingo, y coincide también con los mayores ejercicios militares conjuntos en cinco años entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Tokyo

Además se indican que los hechos, horas antes de que los líderes de Corea del Sur y Japón se reunieran en Tokio.

LEER MÁS:  Republicamos por permitir a rancheros matar migrantes en Arizona

Y entre otros temas abordar las llamadas amenazas de los programas nuclear y de misiles de Pyongyang.

Por otra parte, se subraya que Kim declaró el jueves, con motivo del disparo, que “reaccionará con armas” a provocaciones a su territorio.

-“…, subrayó la necesidad de infundir miedo en los enemigos, de disuadir de manera real la posibilidad de que estalles una guerra y garantizar de manera fiable la vida pacífica” de los norcoreanos.

Esto, según informó la agencia estatal KCNA.

Fuego

Así se pronunció con relación a Corea del Sur y EEUU, cuyas maniobras de primavera, Freedom shield, concluirán el 23 de marzo.

Asimismo, los portales subrayan la llegada al poder del conservador Yoon el pasado mayo en Corea del Sur.

-“Corea del Norte casi ha logrado miniaturizar y aligerar las armas nucleares tácticas y consiguió al menos docenas de ojivas”, señala por su parte el alcalde de Seul.

Y agrega: “Hemos llegado a un punto en el que es difícil convencer a la gente con la lógica de que debemos abstenernos de desarrollar armas nucleares y adherirnos a la causa de la desnuclearización”.

Guerra

Además, Oh Se-hoon, citado alcalde de Seúl, apuntaba directamente a la experiencia ucraniana:

“Rusia viola libremente el espacio aéreo de Ucrania, vuela bombarderos y dispara misiles… pero Ucrania apenas ataca el territorio ruso debido a la inferioridad psicológica frente a un estado nuclear“.

Así, se subraya que a esto se suman que el presidente del país, Yoon Suk-Yeol, ha señalado:

-“Es posible que el problema empeore y nuestro país introduzca armas nucleares tácticas o las construyamos por nuestra cuenta”.

Nuclear

Y, la amenaza nuclear.

-“Si ese es el caso, podemos tener nuestras propias armas nucleares con bastante rapidez, dadas nuestras capacidades científicas y tecnológicas”.

Incluso, el mandatario, en octubre pidió a Estados Unidos que desplegara armas nucleares en su país para contrarrestar la amenaza de sus vecinos norcoreanos.

LEER MÁS:  García Luna habría intentado sobornos por dos millones de dólares

A la entonces petición del presidente surcoreano habría que añadir, para ser más precisos, el término “de nuevo”.

Así portales subrayan lo anterior porque Estados Unidos mantuvo armas nucleares en Corea del Sur hasta 1991.

Esto es, el envío se hizo bajo cuerda en 1958, incumpliendo el armisticio de Corea de 1953.

Lo anterior, según recuerda un artículo publicado en el New York Times titulado: “El sucio secreto de las armas nucleares estadounidenses en Corea”.

Recluta

“Las vanguardias jóvenes de sangre caliente, fuertes y débiles con la voluntad indomable de nuestro partido contra el enemigo y el asentamiento antiestadounidense, se levantaron de inmediato en la guerra para defender el país y destruir al enemigo”.

Así se anuncia por parte de Corea del Norte otra de las respuestas a las maniobras militares de EE.UU.

Y es que el 17 de marzo, más de 800 mil funcionarios de la Liga Juvenil y jóvenes estudiantes de todo el país han solicitado ardientemente el alistamiento en el Ejército Popular de Corea del Sur.

-“Nuestro partido está decidido a ejercer la voluntad práctica para gobernar estrictamente con poderosa fuerza física a los enemigos que se aferran a amenazas militares imprudentes”.

Además, dice que las acciones “intensifican la tensión y la confrontación en la península de Corea”, expresó un portavoz norcoreano a la citada agencia gubernamental.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.