Compartir

Luego de que una joven de 17 años fue violada, autoridades del hospital de Culiacán, Sinaloa, no permitieron la interrupción del embarazo.

 

Regeneración, 13 de diciembre de 2018.- Una mujer de 17 años fue vulnerada en sus derechos luego de que las autoridades del Hospital de la Mujer de Culiacán, Sinaloa, le negaron la interrupción del embarazo, producto de una violación.

Colectivos de derechos humanos en la entidad denunciaron que aunque la joven tiene derecho a la interrupción basada en la norma oficial mexicana (NOM) 046, y el Código Penal de Sinaloa, en el hospital insisten en no hacerla.

LEER MÁS:  En Twitter exigen #AbortoLegalYa y #DerechoADecidirNL

La NOM 46 garantiza a las mujeres la interrupción en casos de violación y el Código Penal en indica que no se aplican sanciones por abortar bajo ese contexto de violencia sexual.

Según la norma, la mujer debe acudir con sus tutores a realizar el procedimiento.

La joven cuenta con el apoyo de su familia y a la intervención de distintos colectivos, como:

El grupo Interrupción Legal del Embarazo de Sinaloa y Feministas Alteradas Sinaloenses, así como el Colectivo No Se Metan con Nuestras Hijas y Mujeres Activas Sinaloenses, unieron sus voces para exigir que sea atendida.

LEER MÁS:  Aborto es un derecho, no va a consulta: Patricia Mercado

Según las activistas, no debería haber ningún impedimento para que la mujer acceda al derecho de interrumpir su embarazo.

La adolescente agredida es originaria de Oaxaca pero radica en Culiacán, donde estudia el bachillerato. La agresión se dio durante el periodo vacacional, en Oaxaca.

En 2016 se reformó la NOM 046 para que las víctimas de violación no tengan que presentar una denuncia a fin de poder abortar en instituciones de salud y que las niñas menores de 12 años puedan acudir en compañía de un tutor –sin que deba ser necesariamente el padre o la madre– a que les practiquen un legrado.

LEER MÁS:  "Sigue dando clases, sigue acosando chicas", denuncia joven abuso de profesor

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook