Hospitales privados han atendido a más de 3 mil 900 derechohabientes

Se han atendido 2 mil 964 partos; 604 cesáreas; 58 problemas de apéndice; 91 de hernias; 24 úlceras gástricas, durante el convenio con el Gobierno Federal

Regeneración, 28 de mayo del 2020. El IMSS informó que se han canalizado a 3 mil 968 derechohabientes a hospitales privados para recibir atención médica, como parte del convenio que el Gobierno Federal estableció con la Asociación Nacional de Hospitales Privados.

Estas personas han sido atendidas del 23 de abril al 26 de mayo, según señaló la dependencia, periodo que abarca la contingencia por coronavirus en México.

El Instituto apuntó que las entidades en las que se han otorgado el mayor un número de atenciones en hospitales privados son la CDMX con 746, Jalisco con 504, Guanajuato con 434, Querétaro con 293 y Morelos con 230.

Se han atendido 2 mil 964 partos; 604 cesáreas; 58 problemas de apéndice; 91 de hernias; 24 úlceras gástricas y duodenales.

Para atender a mujeres embarazadas, médicos de IMSS contactan a las derechohabientes que se encuentran entre la semana 38 y 40 de gestación para asignarle un nosocomio.

De igual forma, se han practicado 175 cirugías endoscópicas urológicas y 694 procedimientos no especificados, detalló.

En total 2 mil 581 derechohabientes han egresado de hospitales privados, donde recibieron atención médica en Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Gastroenterología, Urología, Terapia Intensiva Neonatal y Adultos.

De 3 mil 358 camas asignadas, dos mil 996 son ocupadas por derechohabientes del IMSS, mientras que el resto son pacientes del ISSSTE, Sedena, Insabi y Pemex.

LEER MÁS:  Argentina decreta nuevamente cuarentena por aumento de infectados de Covid-19

Se mencionó que hasta el momento, se han recibido 258 mil 900 llamadas, a través de la línea telefónica 800 213 2684,atendida por 70 médicos.

Los especialistas refieren a los pacientes a los hospitales privados más cercanos a sus domicilios.


Hospitales privados extienden atención gratuita un mes más
«Juntos por la salud» ha permitido la atención de derechohabientes del IMSS, Insabi e ISSSTE. AMLO reconoció este convenio, único en el mundo.

Regeneración, 26 de mayo del 2020. Héctor Valle Mesto, presidente de Funsalud indicó que la atención en hospitales privados a pacientes que requieren alguna intervención menor se extenderá un mes más dentro del convenio «Junto por la Salud».

Este acuerdo, celebrado entre hospitales privados y el Gobierno de México, ha permitido que personas con padecimientos ajenos al coronavirus sean atendidas en nosocomios privados.

En conferencia de prensa, se detalló que el convenio vigente del 23 de abril al 23 de mayo, funcionará un mes más-

Además se reiteró que se mantendrá sin ningún costo para aquellos que sean beneficiados, pero que incluye a derechohabientes del IMSS, ISSSTE e Insabi.

LEER MÁS:  OMS: Covid-19 tiene un comportamiento parecido a la gripe española

“El acuerdo era para un mes, pero se ampliará un mes más. Cabe recordar que se buscó liberar a hospitales públicos para atender el Covid y atender en hospitales privados a pacientes con algún tipo de a tipo de intervención menor, como un parto o cesárea (…) se han atendido a más de cuatro mil pacientes”, refirió Valle Mesto.

CONVENIO ÚNICO EN EL MUNDO

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de este convenio, único en el mundo, señaló.

«Imagínense lo que significó en su momento para que en hospitales privados se atendiera a pacientes no covid y se utilizaran hospitales públicos solo para atención de covid; es una decisión que muy pocos países del mundo se llegó a un acuerdo como el que se logró en México, sobre eso también se va a hablar.»

También reconoció el papel del secretario de Salud, Jorge Alcocer a quien calificó como una «eminencia».

Esto lo tengo que estar subrayando para que no se olvide, llevábamos mucho tiempo sin tener en la Secretaría de Salud a una eminencia -Jorge Alcocer-; hubo tiempos en que fueron secretarios de Salud economistas, abogados, entonces ahí queda eso»

Por último, AMLO agradeció la participación de las organizaciones de la sociedad civil que se han sumando a la lucha contra el pandemia.