Compartir
Hoy se celebra a nivel mundial el día del medio ambiente después de 45 años. China uno de los países más contaminados será protagonista del festejo

Regeneración 5 de junio de 2019. Hoy se celebra el día mundial del medio ambiente y China será la protagonista haciendo énfasis en la contaminación atmosférica.

La jornada del 5 de junio de este año está dedicada a la lucha contra la contaminación atmosférica y los actos oficiales de Naciones Unidas se celebran en China.

Tras 45 años de celebración este día se ha convertido en un referente para discutir, proponer y luchar por el medio ambiente. La fecha se estableció desde 1974 y se ha continuado la celebración desde entonces.

Las autoridades de la ONU han expresado que no puede ser un día cualquiera por la situación tan grave en la que se encuentra el ambiente a nivel mundial.

Por ello, la presente edición de la jornada ambiental convocada por la ONU se dedica a la lucha contra la contaminación atmosférica

Los principales actos oficiales se celebran en China, uno de los países más afectados por el deterioro de la calidad del aire y también uno de los que se supone está actuando más en los últimos años para revertir esta situación.

El acto inaugural será en  Hangzhou, provincia oriental de Zhejiang, China

El secretario de General de la ONU ha dicho que “es hora de actuar con contundencia”.

Acabar con el actual consumismo insostenible, recuperar la biodiversidad que estamos perdiendo a pasos agigantados y afrontar de una vez el cambio climático son las tres prioridades que la Vicesecretaria General de la ONU considera imprescindibles para salvar nuestro planeta, del que advirtió se encuentra en un punto de inflexión sin precedentes.

Recordó, por ejemplo, que 2018, el cuarto año más cálido registrado, fue uno en el que se batieron lamentables marcas: “Ni una sola región del mundo se salvó de los efectos de la alteración del clima, desde los super tifones en Filipinas y el sur de China hasta las sequías extremas en Argentina y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica”.

“Estamos ante un punto de inflexión para nuestro planeta”, declaró antes de indicar que el foco de la Asamblea General sobre el Medio Ambiente se centra en buscar soluciones innovadoras para los tres retos ambientales más acuciantes: el consumo insostenible, la pérdida de biodiversidad y el impacto del cambio climático.

Producción y consumo sostenible

En 2017, los recursos extraídos de la tierra alcanzaron 90.000 millones de toneladas métricas y menos del 10 por ciento de esos recursos fueron reciclados nuevamente a la economía. Además, millones de toneladas de plástico fluyen hacia nuestros océanos, con consecuencias devastadoras para la vida marina.

“Todos los días vivimos con las deficiencias de un modelo económico lineal basado en ‘Tomar, hacer y disponer’”, explicó que la número dos de las Naciones Unidas

La historia de un día histórico

Como recuerda la ONU, el año 1972 marcó un punto de inflexión en el desarrollo de las políticas medioambientales internacionales.

En Estocolmo (Suecia) se celebró la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente del 5 al 16 de junio, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano, o la Conferencia de Estocolmo, su objetivo era forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.

Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución que designaba el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente y pedía «a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente.

“El objetivo de esta actividad anual era hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y perseverar en la determinación expresada en la Conferencia”, expresó el directivo.

La fecha elegida coincide con el día de la apertura de la histórica Conferencia.

Es de relevancia saber que el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó  también otra resolución que condujo a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el organismo especializado para tratar los temas medioambientales.

Este programa se ha convertido en punto de orientación para universidades y gobierno en la lucha contra el deterioro medioambiental.

LEER MÁS:  China dispuesta a compartir todos sus inventos, incluida tecnología 5G

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook