Hoy se vuelve a debatir el derecho a decidir de las mujeres en Argentina

El día de hoy entra a cámara proyecto para legalizar aborto en Argentina. En México habrá acción de respaldo hoy mismo en zócalo por el derecho a decidir.

Regeneración 28 de mayo de 2019Un proyecto para legalizar el aborto en Argentina volverá a ingresar hoy al Congreso para su debate.
Esto tras el revés que sufrió en 2018 cuando obtuvo una histórica aprobación en Diputados, pero fue rechazado en el Senado.
Una marea de pañuelos verdes, símbolo de la lucha feminista en favor de la norma, apoyará en las calles la presentación del proyecto.
El proyecto será elevado para su debate parlamentario por octavo año consecutivo, con el respaldo de 15 legisladores.
Organizaciones en favor del aborto legal buscan instalar el tema en la campaña electoral para los comicios generales del 27 de octubre.
En Argentina el aborto se permite cuando está en peligro la vida de la mujer y cuando es producto de una violación, sin precisar las semanas de gestación.
Pero muchos médicos y algunos gobiernos provinciales resisten a aplicar la ley y ha habido casos de niñas de 11 años obligadas a seguir el embarazo.
Se estima que un centenar de mujeres mueren cada año por abortos clandestinos.

En 2018 la Cámara de Diputados respaldó la ley para legalizar el aborto hasta la decimocuarta semana de gestación.
Sin embargo, el Senado, más conservador, la rechazó por 38 votos a 31.

En Argentina, país natal del papa Francisco y con fuerte influencia de la Iglesia Católica, el tema ha dividido a la ciudadanía.
Al pañuelo verde se enfrentó con fuerza al pañuelo celeste, símbolo antiabortista.
La renovación de un tercio de la Cámara de Senadores y de la mitad de la Cámara de Diputados abre expectativas sobre la revisión de posiciones.
El presidente liberal Mauricio Macri, que buscará su reelección, se ha mantenido ambiguo.
El año pasado, en medio del debate parlamentario, se había declarado «a favor de la vida», aunque había anunciado que si la ley era aprobada, no la vetaría.
La ex mandataria y senadora Cristina Kirchner, que fue renuente a apoyar la ley durante sus dos mandatos de gobierno (2007-2015), votó a favor de aprobarla en 2018.
Su compañero de fórmula Alberto Fernández, candidato a la presidencia por el peronismo, se declaró en favor de la despenalización, aunque sin avanzar en la legalización.
 
Nota de Afp de La Jornada: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/28/reinicia-debate-sobre-el-aborto-en-el-congreso-argentino-658.html

LEER MÁS:  España envía buque al rescate de migrantes varados en Italia
cargando...