Huracán Beryl con categoría 2 sobre Tulum, saldo blanco, sigue alerta roja

Quintana Roo en fase de auxilio. Sin afectaciones mayores. NO abandonar refugios. Huracán Beryl recorre la Península de Yucatán. Rachas de 220 km/h

Quintana Roo en fase de auxilio. Sin afectaciones mayores. NO abandonar refugios. Huracán Beryl recorre la Península de Yucatán. Rachas de 220 km/h

Regeneración, 5 de julio de 2024. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama informó de saldo blanco tras ingreso de huracán Beryl al norte de la turística Tulum.

Y es que por medio de redes sociales la gobernadora de Morena precisó que se mantiene la alerta roja y que el saldo es blanco, sin afectaciones mayores.

“Hasta este momento, con información recabada de este y de todos los Centros de Mando instalados en el estado, se reporta saldo blanco tras el paso del huracán Berly en Quintana Roo”.

Seguidamente preciso, que por el momento, no hay afectaciones mayores.

“¡Sin embargo, nos mantenemos en alerta roja!”, aseveró.

Huracán pasa

Además, indicó que se inicia la “fase de auxilio y nos encontramos alistándonos con todo el estado de fuerza y las brigadas de ayuda para salir a ayudar a la población que lo necesite”.

Hasta ahora, “no se reportan daños en la red hidráulica y los mayores reportes son sobre: energía eléctrica, caída de postes, de árboles y algunas estructuras”.

“Invitamos a quienes se encuentran en los refugios, a mantenerse ahí hasta que las autoridades emitan que ya no hay peligro”.

Todos los equipos de emergencia, se encuentran activos, si requieren ayuda contacten al 911.

Impacto del huracán

Por otra parte, en redes se destaca que el viernes 5 de julio, a las 05:05 horas (hora del tiempo de México) el huracán Beryl impactó al norte de Tulum, Quintana Roo como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Esto, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

“Les pedimos a todos y todas que se mantengan en sus casas, en sus refugios. No salgan”.

Así dijo la gobernadora Lezama en redes sociales.

Asimismo, explicó que “se espera que una vez toque tierra el huracán, descienda la fuerza de sus vientos y se vaya degradando a categoría 1 debido a que ya no tendrá el calor del mar para fortalecerse”.

LEER MÁS:  Senado declara constitucional reforma que cede operaciones de la Guardia Nacional a la Sedena

“Cuídense, quédense en casa. No trate de salir, esta es la intensidad de la naturaleza”, puntualizó.

E incluso subrayó enfática que:

“Todo Quintana Roo permanece en Alerta Roja, ¡la fase de Peligro Máximo! ”, escribió la mandataria.

Asimismo indicó que en cuanto sea posible salir a la calle acudirán a las calles a brindar ayuda a quien lo necesite.

Por otra parte, se señala que durante la madrugada del viernes 4 de julio, horas antes del impacto de Beryl , Mara Lezama compartió diversas fotografías de las evacuaciones.

Así como el recibimiento de las familias a los albergues habilitados para resguardar a la gente del peligro.

Desde el amanecer y durante el día en la península de Yucatán habrán lluvias de intensas a torrenciales (150 a 250 mm) descargas eléctricas, oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas.

Zona de prevención de huracanes

E incluso, en redes se indica que la zona de prevención por efectos de huracán se mantendrá desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel.

Y; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche.

Además de la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.

El ciclón, actualmente de categoría tres, tocó tierra el viernes por la mañana temprano, afectando a más de dos millones de residentes de la zona y a los puntos turísticos de Cancún y Tulum.

Las playas están cerradas y se han desplegado miles de militares para ayudar mientras la tormenta azota la costa sureste del país.

Además, narra la BBC de Londres que en todo el Caribe se sabe que al menos diez personas murieron y muchas más están desaparecidas.

Los fuertes vientos arrancaron techos de viviendas y edificios y miles de hogares quedaron sin electricidad.

Las autoridades mexicanas tomaron medidas para preparar la costa para el huracán.

Se cerraron escuelas, tapiaron ventanas, además, se establecieron refugios de emergencia para residentes y turistas en las zonas más afectadas por el impacto.

Más de 8 mil efectivos del ejército, fuerza aérea y guardia nacional fueron desplegados en la Península de Yucatán para brindar apoyo a la población.

LEER MÁS:  Kamala Harris felicita a Sheinbaum por su "histórica investidura"

Algunos de ellos fueron vistos patrullando las playas el jueves, instando a la gente a ir a un lugar seguro.

Cientos de turistas fueron evacuados de hoteles a lo largo de la costa de la península y más de 3.000 personas abandonaron Isla Holbox, frente a la costa, según las autoridades locales.

Más de 300 vuelos han sido cancelados o retrasados.

,

Primero

Por otra parte, se destaca que se trata del primer huracán que alcanza el nivel de categoría 4 en junio desde que comenzaron los registros del Centro Nacional de Huracanes.

Así, y el primero en alcanzar la categoría cinco, la más alta, en julio.

E incluso se indica que las temperaturas excepcionalmente altas de la superficie del mar se consideran una razón clave por la que el huracán Beryl ha sido tan poderoso.

Cabe destacar que a su paso el huracán Beryl afectó a islas del Reino Unido.

Por eso, la armada británica, la Royal Navy, envió el jueves un barco a las Islas Caimán para brindar apoyo a las comunidades afectadas.

El huracán azotó Jamaica el miércoles y causó gran devastación en otras naciones del Caribe a principios de semana.

Alrededor del 90% de las viviendas quedaron destruidas o gravemente dañadas en la Isla Unión, que forma parte de la nación de San Vicente y las Granadinas.

Ruta del huracán

Luego de atravesar la Península de Yucatán, la tormenta viajará sobre el Golfo de México y posiblemente haga impacto en la costa noreste del país el domingo por la mañana.

Asimismo, también podría llegar a Texas, donde las autoridades locales advirtieron a los residentes que se preparen para la posible llegada de Beryl este fin de semana.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo a los residentes cerca de la costa atlántica del estado que “estén atentos al Golfo” y “tengan un plan de emergencia para cuidar de sí mismos y de sus seres queridos”.

Finalmente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA, advirtió que el Atlántico Norte podría recibir hasta siete huracanes importantes este año.

Y es que en el pasado el promedio ha sido de tres en una temporada.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también