Regeneración, 26 de octubre del 2015.-Las mariposas monarcas, cuya colonia viaja desde Canadá hasta México para pasar el invierno, huyeron de las riesgos meteorológicos que significó el huracán Patricia y se refugiaron en la Sierra Madre Oriental en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En un comunicado de prensa Alejandro del Mazo, titular de la Comisión de Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) dijo que los guardabosques del lugar informaron que las viajeras se ven en buena condición por lo que podrán soportar el refugio temporal.
“Las mariposas Monarca tienen un buen aspecto y existe la confianza de que este fenómeno migratorio continúe, gracias al trabajo que se realiza por parte de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, con acciones de conservación de la ruta migratoria y el hábitat de hibernación de esta especie, ícono emblemático de las tres naciones”, indicó.
Las autoridades ambientales confían en que una vez que las condiciones climáticas se estabilicen, las mariposas vuelvan a la ruta.
La colonias de mariposa monarca se encuentran de refugiadas y una vez que mejore el clima, retomarán nuevamente su vuelo, por lo que es probable que la llegada del grupo más numeroso retrase unos pocos días su llegada”, dijo Del Mazo.
Las mariposas monarcas, usualmente entran a territorio nacional, entre Chihuahua y Coahuila.
Como parte de las acciones para cuidar a la Monarca, instituciones y sociedad civil de México, Canadá y Estados Unidos monitorean el paso de los insectos, y proteguen de pesticidas y herbicidas los campos por los que pasan.
Fuentes:
https://www.veoverde.com/2014/09/crean-plan-para-cuidar-mariposas-monarca/
http://www.mexicodesconocido.com.mx/ruta-de-migracion-de-la-mariposa-monarca.html
http://huellas.mx/ambiente/2015/10/26/mariposa-monarca-desvio-su-ruta-por-huracan-patricia/