Iberdrola y Gas Natural sufren por victoria de Trump

Dos efectos de la victoria de Donald Trump en los mercados son un cambio de sentido en la evolución de tipos de interés y un shock en el sector energético

 

Transnacionales españolas Iberdrola y Gas Natural sufren por victoria de Donald Trump

 

Regeneración, 15 de noviembre de 2016.- Empresas transnacionales españolas como Iberdrola y Gas Natural comienzan a resentir la victoria del presidente electo Donald Trump.

Los dos efectos más notables de la victoria de Donald Trump en los mercados son un cambio de sentido en la evolución de los tipos de interés y un shock en el sector energético (debido a su conocida apuesta por los combustibles fósiles, en detrimento de las energías renovables). Las citadas compañías españolas se ven afectadas por ambas condiciones.

Compañías españolas, como Iberdrola y Gas Natural han tenido que reconsiderar hasta tres emisiones de renta fija, debido al encarecimiento del precio que piden los inversores por comprar sus activos.

De acuerdo con El Confidencial, Iberdrola “dejó en espera una emisión de bonos verdes y otra en dólares”. Iberdrola había contactado con bancos para sondear el mercado y captar dinero barato justo días después de la votación por la Casa Blanca, dando por hecho que Hillary Clinton se impondría a Trump. Pero la victoria del líder republicano ha trastocado los planes, porque la rentabilidad del bono español ha pasado de cotizar a 1,516 desde los 1,241, a los que se cambiaba un día antes de los comicios. Es decir, se ha encarecido cerca de un 20%.

LEER MÁS:  Donald Trump promete llevar a cabo la "mayor deportación criminal"

Por su parte, Gas Natural, según el mismo diario “estaba valorando la posibilidad de lanzar una emisión de bonos ‘senior’ a 10 años, que definitivamente quedó postergada para 2017 (…). Desde la victoria de Trump, las acciones de la gasista participada por CaixaBank, Repsol y el fondo estadounidense GIC han caído un 7%, frente al 3,1% que ha dejado el Ibex en este periodo”.

Cabe señalar que Iberdrola tiene en México importantes inversiones con la Comisión Federal de Electricidad, y junto con las trasnacionales eléctricas como Mitsubishi y otras recién llegadas, se frotan las manos frente al botín el cual, según datos de CFE, ascenderá a 2.1 billones de pesos en inversiones por realizarse para los próximos 14 años: 56% en generación, 12% en transmisión, 21% en distribución y 11% en mantenimiento de centrales.

Leer: Calderón, nuevo consejero de la trasnacional Iberdrola

 

LEER MÁS:  Donald Trump promete llevar a cabo la "mayor deportación criminal"

Con información de RT