Identifican proteína relacionada con cáncer endometrio

La proteína juega un papel importante en la manera en que el estrógeno se comunica con las células cancerosas del endometrio.

Regeneración, 13 de febrero de 2020. Científicos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, identificaron una proteína que podría ser clave en el crecimiento del cáncer de endometrio, según un estudio publicado en la revista Cancer Research.

Se trata de la proteína ETV4, la cual juega un papel importante en la manera en que el estrógeno se comunica con las células cancerosas del endometrio.

El estrógeno envía señales de crecimiento a las células cancerosas para que crezcan sin control.

Sin embargo, cuando ETV4 se elimina de las células cancerosas, la señalización de estrógenos se reduce enormemente, lo que a la larga lleva a una disminución tumoral.

LEER MÁS:  Metro instala cámaras termográficas como medida por Covid-19

“Descubrimos que ETV4 ayudó a promover a señalización de estrógenos de dos maneras: primero, le decía al receptor de estrógeno dónde unirse en el genoma, y segundo, causaba que el receptor estuviera activo”, dijo el responsable de la investigación, Jay Gertz, en un comunicado.

Para llegar a esa conclusión, los científicos utilizaron técnicas de genómica con las que analizaron tejido de tumores humanos en ratones.

El cáncer de endometrio es el segundo tumor ginecológico más frecuente en el mundo y el tercero en México. En la actualidad, su incidencia está en aumento, pero existen tratamientos limitados para la enfermedad.


Esto gracias a componentes en el café como los ácidos fenólicos, ácidos clorogénicos tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales.


Regeneración, 3 de febrero de 2020. El consumo de café podría ocasionar un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Navarra, España.

LEER MÁS:  Solidaridad y Organización, Central de Abasto ofrece servicio a domicilio

El estudio, publicado en la revista médica European Journal of Nutrition, demostró que si bien, el motivo no es la cafeína, otros componentes en el café como los ácidos fenólicos, diterpenos o ácidos clorogénicos tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales.

La investigación, detallaron los científicos, contó con la participación de 10 mil 812 mujeres, quienes proporcionaron información sobre sus hábitos de vida como el ejercicio físico, historial médico y frecuencia de consumo de 136 alimentos, entre ellos el café.

Las mujeres, que al principio estaban libres de dicha enfermedad, fueron repartidas en dos grupos: uno que consumía más de una taza de café y aquellas que tomaban una taza o menos.

LEER MÁS:  Estados Unidos sería ahora el epicentro de coronavirus

Luego de 10 años, tiempo en el que fueron evaluadas, se confirmaron 101 casos de cáncer de mama.

Los resultados no han encontrado una asociación entre el consumo de café y el cáncer de mama, sin embargo, se halló que tomar más de una taza al día reduce el riesgo de esta enfermedad en mujeres postmenopáusicas, señalaron.