Impacto positivo de MasAgro en un millón de hectáreas de maíz y trigo

MasAgro alcanza un impact en más de 300 mil productores y más de un millón de hectáreas con estrategia replicable para combatir el hambre y la migración

MasAgro, avances del campo mexicano
MasAgro, avances del campo mexicano

Regeneración, 2 de enero del 2019. MasAgro fomenta una agricultura más incluyente y es considerado un programa clave para México.

Se trata de una estrategia replicable para combatir el hambre, mitigar la migración forzada, lograr la seguridad alimentaria y nutricional y promover la agricultura sustentable.

Debido a que fomenta una agricultura más incluyente, MasAgro es considerado un programa clave para México.

Además de una estrategia replicable en otros países para combatir el hambre, mitigar la migración forzada.

Incluso, lograr la seguridad alimentaria y nutricional y promover la agricultura sustentable.

Colabora este programa en la construcción de Maíz para México, el plan estratégico más relevante y plural para que el país alcance la autosuficiencia en este grano.

LEER MÁS:  Cultura mantiene en marcha actividades y eventos sustantivos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) reportaron que su programa MasAgro ya alcanzó un impacto positivo en más de 300 mil productores y más de un millón de hectáreas.

Lo anterior, resultado de una agricultura sostenible que despierta el interés internacional.

Países con riesgo de hambruna se interesan en replicar la estrategia que además es una vía para mitigar la migración forzada.

Pues MasAgro no sólo incrementa el rendimiento de los productores, sino que —por su enfoque social y ambiental— ha contribuido al desarrollo de las comunidades rurales.

Así como a la preservación del medioambiente y la biodiversidad.

Los resultados más recientes del programa muestran que la apuesta por la generación y transferencia de conocimientos.

LEER MÁS:  Descubren dinosaurio del tamaño de un colibrí preservado en ámbar
Además de la investigación colaborativa y la articulación de esfuerzos y capacidades, rinde frutos.

De acuerdo con estos resultados, se cuentan las innovaciones desarrolladas en 44 plataformas de investigación y la difusión de prácticas agronómicas sustentables

Mismas que se desarrollaron a través de más de 500 módulos con parcelas demostrativas.

Lo que permitieron sumar más de dos mil nuevas áreas de extensión en todo el país.

Es decir, parcelas donde los productores deciden implementar alguna de las innovaciones promovidas por MasAgro.

Lo anterior significa que son los propios productores quienes están tomando decisiones informadas y responsables para beneficio de sus parcelas, familias y comunidades.

Por su enfoque social e incluyente, su base científica y su operación en redes colaborativas, MasAgro ha sido considerado un programa clave para el desarrollo del campo mexicano.

LEER MÁS:  Secretaría de Cultura CDMX lanza #KaraokeVirtual ¡Participa desde casa!
Esta sinergia reafirma que MasAgro es una:

El mejor reconocimiento, sin embargo, es el de los propios productores cuando ven los resultados de desarrollar las prácticas sustentables que promueve MasAgro.

MasAgro colabora para trazar el camino de Maíz para México, el plan estratégico más completo para transformar el escenario de este grano en el país.

Entre las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está la de duplicar para el año 2030 la productividad agrícola.

Así como los ingresos de los productores de alimentos de pequeña escala.

MasAgro y Maíz para México —cuyos detalles se darán a conocer próximamente— son iniciativas que habrán de contribuir al logro de esta meta.

cargando...