Compartir

En Perú, Colombia, Brasil, se multiplican ataques, tensiones y noticias falsas contra venezolanos migrantes. Tensión tras incendio a campamento en Brasil  

Regeneración 20 de agosto del 2018. La ONU pidió hoy que se respeten los derechos de los venezolanos que huyen del país y que sean tratados con “dignidad” en las naciones de acogida.

Lo anterior tras incidentes violentos en Brasil y una verdadera oleada de xenofobia contra migrantes venezolanos.

“Es importante que aquellos que escapan de la violencia y que aquellos que huyen para salvar sus vidas reciban sus derechos y sean tratados con dignidad”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.

El funcionario se refirió también a la decisión de Ecuador y Perú de exigir pasaporte a los venezolanos para cruzar la frontera.

Radio Francia Internacional refirió que:

“el rechazo creciente hacia los venezolanos alcanzó consecuencias dramáticas hace unos días cuando se produjo el incendio y destrucción de campamentos de venezolanos en Brasil como respuesta a un supuesto robo y ataque de cuatro venezolanos contra un comerciante brasileño dentro de su casa”.

Sin embargo, hasta ahora no se ha podido comprobar la veracidad de ese supuesto robo que motivó el ataque.

No son refugiados dice ACNUR

LEER MÁS:  Lula da Silva renunció a candidatura pese a ser el favorito en las encuestas

Por otra parte el representante de la oficina de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Venezuela, Roberto Meier, aclaró este lunes que los migrantes de la nación suramericana no son refugiados ni el organismo los ha calificado como tal.

“Nosotros en ningún momento dijimos que los venezolanos que salen del país son refugiados, en esa nota de orientación estamos recordando a los países que deben dar protección y accesos a los derechos básicos a los inmigrantes. Venezuela lo hecho por décadas”, precisó.

El contexto

Al respecto El País, contextualiza que desde hace tres años, miles de venezolanos cruzan la frontera terrestre hacia Brasil y dibuja el siguiente escenario:

-Pacaraima tiene cerca de 1.000 inmigrantes en campos improvisados o en la calle.

-Los vecinos protestan por el aumento de robos e incidentes violentos,

LEER MÁS:  Cómplice de atentado a Maduro confiesa que México estuvo involucrado; SRE lo niega

-Autoridades locales sin recursos piden el cierre de la frontera.

-La ciudad brasileña más cercana es Boa Vista, capital del estado Roraima y a unos 215 kilómetros de distancia con 25.000 venezolanos.

-Unos 500 venezolanos cruzan a diario hacia Brasil.

-El pico de cruces de este año osciló entre 900 y 1.200 en enero.

-Existen once campos improvisados en Boa Vista y Pacaraima, con más de 4.000 venezolanos,

-Incluye a mil indígenas warao, originarios del norte de Venezuela.

-En el primer semestre de este año, 56.740 venezolanos buscaron en Brasil solicitaron  refugio o residencia temporal.

En Brasil, presidente Temer convoca a reunión de emergencia

El mandatario encabezó una reunión de emergencia donde se resolvió que 120 efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad (FNS) viajen a la ciudad fronteriza de Pacaraima.

Enviarán unos 36 voluntarios para puestos de salud para refugiados.

Según el Ejército unos 1.200 venezolanos debieron dejar Pacaraima y volver a su país el sábado tras ser atacados por vecinos que incendiaron sus campamentos.

Fakes News contra Venezolanos

El servicio de noticias de Radio Francia Internacional realizó un recuento de noticias falsas que en el contexto señalado circulan en contra de la población migrante de Venezuela.

LEER MÁS:  Revelan complot de EU y jefes militares de Venezuela para derrocar a Maduro

Se trata de una galería de fotografías recuperadas en las redes sociales.

Una verdadera expresión gráfica de noticias falsas “para atizar el rechazo hacia ellos, se les acusa desde ser portadores de VIH, de gozar de un trato preferencial, y a las mujeres hasta de ser “robamaridos”.

Citan que en Roraima, el Ministerio Público denunció por xenofobia a cincos brasileños, acusados de expulsar a un grupo de venezolanos de una escuela abandonada.

Perú es el segundo país con más residentes venezolanos después de Colombia, según el departamento de Migraciones de ese país, existen unos 400 mil venezolanos instalados. Allí han tenido lugar incluso manifestaciones organizadas en contra de los venezolanos.

Las noticias falsas en torno a los venezolanos no han tardado en aparecer y reproducirse, refirió la emisora francesa en su sección Américas.

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook