Impartirán clases de francés en secundarias públicas de México

México firma acuerdo con el país galo que se traducirá en un plan piloto para impartir el idioma en 34 planteles del país

Regeneración, 20 de diciembre del 2019. La Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de la Unión Europea y de Asuntos Exteriores de Francia firmaron un convenio que permitirá la enseñanza del idioma francés en 34 secundarias públicas del país como plan piloto.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, presente en la firma del acuerdo este jueves entre autoridades de Francia y representantes de la diplomacia mexicana, señaló que el hecho de que el idioma francés vuelva a las escuelas públicas de nuestro país “es una gran noticia”.

Compromisos de intercambio
Este plan piloto se da en el marco del acuerdo de colaboración que firmaron este jueves el ministro francés para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian y el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
El acuerdo incluye compromisos por parte de Francia para formar trabajadores de la administración mexicana, reforzar el intercambio de estudiantes universitarios entre los dos países y apoyar con más empresas el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Otro de los documentos firmados en el convenio fue la Declaratoria de Intención en materia de Movilidad Estudiantil.

Vínculos educativos

Al respecto, Moctezuma Barragán comentó que los vínculos educativos de ambos países, conforman un eje principal para la relación bilateral.

Asimismo, posiciona a Francia como el tercer país que recibe estudiantes mexicanos de educación superior más importante del mundo.

Por su parte, Le Drian subrayó que hay aproximadamente 550 empresas francesas operando en México, las cuales generan 150 mil empleos directos.

“Será un programa fructífero que tendrá efecto multiplicatorio en el mediano plazo”, señaló Moctezuma Barragán, luego de la firma.

________________________________________________________________________

México y Francia firman seis acuerdos de cooperación bilateral

Los acuerdos firmados en materia de educación, empleo, capacitación laboral y función pública dan cuenta del compromiso con el fortalecimiento de la relación México-Francia, destacó la SRE

Regeneración, 19 de noviembre de 2019. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comunicó que México y la Unión Europea inician una nueva etapa de su relación con la firma de seis convenios de colaboración con Francia en materia educativa, laboral y anticorrupción.

“Mano amiga” para los mexicanos

Durante la firma acuerdos entre el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia y las secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública, Trabajo y Función Pública, el canciller destacó que todos los proyectos buscan respaldar a nuestro país, lo que significa “una mano amiga” para los mexicanos.

“Se inicia una nueva etapa con la Unión Europea, especialmente con Francia, que hace acto de presencia con todas estas iniciativas. Nosotros lo vemos como una mano amiga. Si ustedes revisan los proyectos que se firmaron, todos son para respaldar a México”, resaltó Marcelo Ebrard.

Acompañado por el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la firma del acuerdo tiene un significado mayor “porque siempre tenemos que pensar en la mejor relación posible con el norte”, y con el sur.

El ministro de Europa firmo los acuerdos con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Educación Pública, Esteban Moctezuma, así como con la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde.

Declaración Franco-Mexicana para un Multilateralismo Eficaz

En este contexto el secretario Ebrard y el ministro Le Drian firmaron la Declaración Franco-Mexicana para un Multilateralismo Eficaz.

Asimismo, fue signado un convenio de cooperación entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa.

Promover la enseñanza del idioma francés

Además un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para Promover la Enseñanza del Idioma Francés en los Planteles Educativos Públicos de Educación Básica en su nivel secundaria dentro de territorio mexicano.

Dicha dependencia también firmó una Declaración de Intenciones sobre la evolución del Programa de Formación de Ingenieros “MEXFITEC”.

Trabajo digno y formalización del empleo

Entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Agencia Francesa para el Desarrollo de la República Francesa firmó un memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Trabajo Digno y Formalización del Empleo.