Impulsa AMLO “con todo” el sureste

AMLO anunció que le dará atención especial al desarrollo económico del sureste porque se descuidó durante el periodo neoliberal.

Impulsa AMLO, "con todo", el sureste

Regeneración, 19 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que busca impulsar el desarrollo económico de México de forma horizontal; sin embargo, le dará “atención especial” al sureste porque se abandonó durante el periodo neoliberal.

Por ello, se está implementando un plan de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas); el cual comprende la rehabilitación de la vía de ferrocarril que va de Palenque hasta Coatzacoalcos y la vía de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

Además, el primer mandatario destacó que se están modernizando los puertos de Tabasco y Veracruz. Asimismo, informó que próximamente se va a anunciar la creación de 10 centros que fomentarán la industria; cuyo objetivo es crear polos de desarrollo industrial en 10 polígonos del Istmo.

LEER MÁS:  AMLO, Batres y Delfina supervisan obras de transporte masivo

Aunado a ello, subrayó que las empresas de la región van a tener apoyos; como estímulos para reducir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se va a reducir el Impuesto sobre la Renta (ISR). López Obrador destacó que estas acciones van a generar empleos, igual que el Tren Maya.

“También es importante que se sepa que estamos invirtiendo permanentemente para la modernización de las refinerías, no sólo se está construyendo la nueva refinería de  Dos Bocas; sino que se está modernizando la refinería de Minatitlán que ya produce más gasolinas que antes porque hemos rehabilitado las plantas. Lo mismo en la refinería de Salina Cruz”, añadió.

El jefe del Ejecutivo explicó que todas las obras estarán a cargo de la Secretaría de Marina y de los gobiernos estatales. “Todo acompañado de los programas de bienestar”, señaló.

LEER MÁS:  AMLO muestra los apapachos a intelectuales con gobiernos neoliberales

Al respecto, Andrés Manuel opinó que “un distintivo del modelo neoliberal” fue que sólo hubo [algunas] regiones con crecimiento. Incluso la mayoría de municipios perdió población en el periodo neoliberal porque se abandonó el campo, las actividades productivas y la gente se fue en busca de trabajo a estos polos de crecimiento Cancún, la Riviera Maya, el Caribe y eso no todo Quintana Roo, nada más el norte”, expresó.