IMSS: 12 mil trabajadores del hogar afiliados, 76% mujeres

Zoé Robledo dijo que el programa de afiliación al IMSS de las trabajadoras del hogar en la administración anterior era una simulación

Regeneración, 5 de diciembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó los avances en  el programa para inscribir a las trabajadoras domésticas al Seguro Social con el que se busca «visibilizar a uno de los sectores más invisibles e ignorados, las trabajadoras y trabajadores del hogar».

Esto a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara la incorporación de mujeres y hombres que prestan servicios domésticos.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que de acuerdo con los resultados de la prueba piloto para trabajadoras del hogar, de los afiliados 76% son mujeres, el resto son hombres.

LEER MÁS:  Que los consumidores decidan, AMLO sobre aumento de Bimbo

Asimismo, aseguró que 11 mil 947 personas trabajadoras del hogar habían sido afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de un programa piloto.

Además, puntualizó que el salario promedio es de 5 mil pesos mensuales, y se han ido presentando más afiliaciones.

El director indicó que según la encuesta nacional de ocupación y empleo del INEGI al tercer trimestre del 2019, existen en nuestro país 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar.

Recordó que «el programa de afiliación de las trabajadoras del hogar en la administración anterior era una simulación, no tenía los mecanismos adecuados, planteaba un pago anticipado y no incluía guarderías».

LEER MÁS:  AMLO: Este Gobierno no protege a organizaciones criminales
RECONOCEN VOLUNTAD DEL IMSS

Marcelina Bautista, activista trabajadora del hogar, reconoció la voluntad del IMSS para promover la afiliación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social establecida en las leyes mexicanas

«Aproximadamente 2.4 millones de personas laboran como trabajadores del hogar en México, de las cuales 99.2% carecen de contrato y 92% de seguridad social, además la mayoría vive en condiciones de marginación», dijo

Hizo un llamado a los empleadores a inscribir a sus trabajadores a otorgarles esta garantía básica a sus empleados, y a trabajadoras del hogar a que platiquen con sus empleadores para garantizar estos derechos.

«Se necesita de toda la sociedad para transformar una realidad que afecta a más de dos millones de personas. Hoy ser solidario y cambiar la realidad es tan sencillo como inscribirse al IMSS»

cargando...