IMSS lanza campaña ‘Pon TUSA’, para evitar mitos del Blue Monday

El IMSS lanzó una campaña titulada «Pon #TUSA …lud mental en manos de profesionales», busca evitar mitos sobre el Blue Monday

Regeneración, 20 de enero de 2020. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una campaña en contra del mito llamado Blue Monday, a través de la campaña titulada “Pon TUSA”.

El IMSS aprovechó la popularidad del tema de género urbano, Tusa de las cantantes Karol G y Nicki Minaj.

El Instituto dirigido por Zoé Robledo lanzó la frase “Pon TUSA…lud mental en manos de profesionales. No #BlueMonday”, la frase está acompañada por un breve fragmento de 10 segundos en donde se escucha el tema.

El “Blue Monday” hace referencia al tercer lunes de enero y es considerado “el día más triste del año”.

Por lo tanto, el IMSS pidió a los mexicanos platicar con un profesional y no dejarse llevar por “mitos”.

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Asimismo explicó que la salud mental es “la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad” y puede afectar la inseguridad, la desesperanza y riesgos de violencia, entre otros.


El llamado Blue monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel en un intento de incrementar sus ventas

Regeneración, 20 de enero de 2020. El llamado Blue Monday, tercer lunes de enero catalogado como el día más triste del año, es una idea sin fundamento científico.

Esto porque el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos, señaló el especialista de la UNAM, Ricardo Trujillo Correa.

La penetración de la idea del «lunes más triste» ha llevado a científicos e investigadores a analizar, por ejemplo, las tasas de suicidios y los estados financieros.

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«Los resultados dejan en claro que no hay evidencia concluyente de que en este día ocurra algo fuera de lo común”, aseguró.

El especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el blue monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel en un intento de incrementar sus ventas.

“Echó mano de una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío), las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas, para obtener el día más triste del año.

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Por tanto, se originó de un acto publicitario”, refirió.

Recalcó que su veracidad está en tela de juicio, pues “sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida…»

Que el 14 de febrero nos hace más románticos.

La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas”.

La razón por la cual ha adquirido cierta importancia, aseguró, es la necesidad de información actual, inmediata y superficial, sin interés de profundizar en ella, como una forma de controlar la realidad y el entorno.

El propósito es establecer un proceso de negociación con la realidad y el futuro, sentir que se tiene un poco de control sobre las propias circunstancias, apuntó.

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