Abuelo de alumno de colegio de Torreón, ligado con narco argentino

Testimonios y llamadas intervenidas develaron los vínculos de José Ángel «R», abuelo del menor autor de la balacera en Torreón, con el narco argentino.


Regeneración, 20 de enero de 2020. José Ángel Ramos Saucedo, abuelo del menor que disparó en contra de su maestra dentro del Colegio Cervantes de Torreón, estaría ligado con el narcotrafico en Argentina.

Fue entre 2007 y 2008, cuando Ramos Saucedo y su hijo (padre del alumno) viajaron en distintas ocasiones al país sudamericano para tejer las redes que harían crecer su fortuna.

De acuerdo con el semanario Proceso, tras la captura del empresario chino Zhenli Ye Gon y el inicio de la Guerra contra el Narco de Felipe Calderón, Mario Roberto Segovia se convirtió en uno de los principales importadores de cristal.

LEER MÁS:  Función Pública sanciona a proveedora de equipo médico del IMSS

Habría sido durante estos viajes cuando los mexicanos se vincularon con el narcotraficante argentino.

Esto para garantizar el tráfico de cristal a Estados Unidos y la frontera de México.

TESTIGOS Y LLAMADAS 

Esta información fue corroborada con datos del expediente de Segovia, que contiene los testimonios de traficantes mexicanos detenidos dedicados al trasiego de precursores.

«La confesión del joven Alberto Domínguez Martínez, originario de Durango, radicado en la Causa No. 2560 abierta por el Poder Judicial de la Nación (PJN), con sede en San Martín, Argentina, relata la estructura en la que su “paisano” desempeñaba las labores de jefe y operador financiero en la importación de efedrina», rescata la publicación.

Según con Domínguez, la última vez que vio a Ramos Saucedo fue el 21 de noviembre del 2008, cuando el mexicano y el argentino se reunieron para celebrar negocios entre sus organizaciones.

LEER MÁS:  México está tomando medidas correctas ante Covid-19: OMS

Salvador de la Cruz Acuña, otro testigo, de están relación entre los «empresarios» da fe de los papeles que llevaban a cabo ambos personajes, Ramos Saucedo se dedicaba a las inversiones inmobiliarias.

Al mismo tiempo, las autoridades argentinas intervinieron las llamada telefónicas del sudamericano donde salió a relucir el abuelo del menor.

Por estos delitos, José Ángel Ramos Saucedo no fue investigado, mucho menos procesado.

Caso contrario al de Segovia, que cumple una condena por  el contrabando de casi 300 kilogramos de efedrina.

TRAS BALACERA, UIF DETECTA MOVIMIENTOS SOSPECHOSOS

El pasado 15 de enero, la UIF detectó en las cuentas bancarias del abuelo de José Ángel “N.”, considerables movimientos financieros por altas sumas de dinero, publicó el diario Reforma.

LEER MÁS:  Suburbano y Mexibús llegarán al aeropuerto “Felipe Ángeles”

“Podemos ver que no es ningún seminarista: (José Ángel Ramos Saucedo), el abuelo, tiene 121 millones de pesos de flujo en efectivo hacia empresas…»

«Tiene recepción de flujos de efectivo por 24 millones de pesos en sus propias empresas”, dijo, Santiago Nieto

“(También se detectó) la adquisición de seis vehículos de lujo en dos años: tres BMW, tres Jeep Cherokee…»

«Además de que la abuela, la señora Rebeca Jiménez, tiene la adquisición de tres camionetas de lujo, además blindadas; transferencias de dinero hacia Estados Unidos y un problema de defraudación fiscal”, añadió.

Las acciones del menor de edad sacaron a la luz el paso por las drogas y la violencia de sus abuelos y sus padres.