IMSS ofrecerá cirugías y consulta externa los fines de semana

IMSS implementará nueva estrategia desde el 2020 con 10 mil nuevas plazas aprovechando la infraestructura actual a su máxima capacidad


Regeneración, 31 de octubre del 2019. Más de cinco mil nuevas plazas, de las 10 mil 794 que se abrirán en el 2020, serán para la nueva estrategia de hospitales de tiempo completo que incrementarán servicios de consulta externa y cirugías.

Lo anterior lo informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien señaló que está estrategia “nos permitirá usar la infraestructura actual a su máxima capacidad”, dijo.

Incrementar cirugías a 64 mil
Robledo explicó que existen consultorios donde no se da servicio los fines de semana y quirófanos que no se utilizan por falta de especialistas.
La intención es pasar de 19 mil cirugías que se realizan los fines de semana a 64 mil; y de 521 consultas generales o de especialidad a 898 mil.
Para ello se habilitarán 36 unidades de medicina familiar que darán consulta todos los días de la semana, y 37 hospitales.

Selección de representantes
Esto, si lo pusiéramos en términos de infraestructura equivaldría a construir 60 unidades de medicina familiar de diez consultorios, y ocho hospitales de 144 camas.

LEER MÁS:  IMSS: 12 mil trabajadores del hogar afiliados, 76% mujeres

“Creemos más en la gente que en los contratos”, explicó.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del sector salud, el titular del IMSS enumeró que las delegaciones del Instituto serán sustituidas por Oficinas de Representación.

Dichos titulares, dijo, serán seleccionados por examen de colocación y su lugar de trabajo se decidirá mediante una tómbola.

Nada de obras a medias
Además, ya no se permitirá que se inicie la construcción de clínicas u hospitales que queden en obra negra.
“Si se presupuesta es porque se va a hacer, si se va a hacer es porque se necesita, y no se inaugura ningún hospital hasta que no se tenga toda la plantilla”, subrayó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el sector salud y en especial el IMSS se plantearán tres directivas.
Primero garantizar el abasto de medicinas, luego mejorar la infraestructura y por último tener suficiente personal y dar base laboral al personal eventual.
El IMSS, dijo, es la institución de salud que mejor salió librada de la degradación del sector salud durante el periodo que calificó de “neoliberal”.

 

LEER MÁS:  Antibióticos, por resistencia bacteriana fallecen 700 mil al año
cargando...