Detienen en Brasil a banda por tráfico de migrantes a EU

Migrantes. Miembros de una agrupación criminal fueron detenidos en Sao Paulo. La banda otorgaba documentos falsos para que ilegales llegaran por tierra hasta EU


Regeneración, 31 de octubre del 2019. La policía brasileña capturó a los ocho miembros de una banda criminal dedicada a conducir el ingreso ilegal a Estados Unidos de ciudadanos afganos y pakistaníes, entre otras nacionalidades.

Autoridades detuvieron este jueves a los miembros de la banda que traficaba con extranjeros que llegaban al estado de Sao Paulo provenientes de esos dos países.

Son originarios de India, Bangladesh y Nepal.

Los criminales los recibían en el aeropuerto internacional y les otorgaban documentos de viaje falsos.

LEER MÁS:  Chile continúan protestas, Piñera pide más leyes represivas
Hasta EU, pasando por México
Enseguida comenzaban una ruta por tierra hacia la frontera de México con Estados Unidos.
El grupo tenía “pleno dominio de toda la ruta clandestina por medio de contactos con otros socios en todos los países y continentes involucrados para los migrantes”, dijo la policía.
Los detenidos son cinco bengalíes y tres pakistaníes.

Investigación de año y medio

La investigación comenzó en mayo de 2018 luego de una cooperación internacional entre la policía local y la agencia de Inmigración de Estados Unidos, conocida como ICE.

Según las autoridades brasileñas, se trata de una de las mayores operaciones internacionales de combate al contrabando ilegal de inmigrantes.

LEER MÁS:  Carabineros van contra Mon Laferte por denunciar represión

Además de las capturas, la policía realizó 18 allanamientos y bloqueó 42 cuentas bancarias vinculadas con los sospechosos.

El grupo criminal intentó lavar al menos 10 millones de dólares de origen ilícito entre 2014 y 2019.

Investigan terrorismo
La banda “poseía una estructura que creaba cuentas bancarias y empresas a nombre de terceros para lavar dinero proveniente del crimen de tráfico de personas”.
Esto lo señaló Roberto Milanese, delegado de la policía, en una conferencia de prensa en Sao Paulo.
Las autoridades anunciaron que investigarán si entre los cientos de personas a quienes el grupo les dio apoyo hubo algún terrorista que ingresó a Estados Unidos.
Además, el jueves fueron rescatadas en Sao Paulo “entre cinco y siete personas” que se disponían a comenzar la travesía hacia Estados Unidos.
Los sospechosos deberán responder ante la justicia por los delitos de contrabando de migrantes, lavado de dinero y organización criminal.
Estos delitos son castigados con penas de entre tres y 10 años de cárcel.

cargando...