Compartir

“La sociedad sólo puede constatar que se ha hecho justicia en el caso Odebrecht si se revela quiénes participaron”, expresó la comisionada del INAI

 

pemex odebrecht

Regeneración, 12 de diciembre de 2018. La Procuraduría General de Republica (PGR) deberá revelar los nombres de todos los funcionarios o exfuncionarios públicos que fueron citados a declarar por el escándalo de sobornos de Odebrecht y también de los que enfrentan actualmente acusaciones penales, ordenó este miércoles el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

LEER MÁS:  Lamentable y tendenciosa evaluación de calificadoras contra Pemex y CFE : Salomón Jara

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena dijo que esta información, hasta el momento reservada, “es de interés de la sociedad”, pues involucra a servidores públicos y ex funcionarios de Pemex.

Además, el caso Odebrecht es uno de los mayores casos de presuntos actos de corrupción de sobornos y la sociedad sólo puede constatar que se hace justicia si se revela quiénes participaron, agregó, de acuerdo con el comunicado que emitió el INAI la tarde de este miércoles:

“La única forma que tiene la sociedad de constatar los avances de la investigación y de quiénes son las personas involucradas es mediante el conocimiento de dicha información, en este caso, los nombres de los funcionarios y ex servidores públicos presuntamente implicados”.

Por su parte, el comisionado Joel Salas señaló que sólo en el caso de México no ha habido una “sanción real en términos administrativos y penales a funcionarios públicos, puesto que solo ha habido sanciones por parte de las empresas”.

LEER MÁS:  Sin retraso proyecto de refinería de Dos Bocas: López Obrador

La decisión del INAI se tomó con cinco votos a favor y uno en contra.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook