Incidencia delictiva a la baja en prácticamente todos los delitos: SSPC

A la baja delitos de robo total, con 20.3 % menos. Robo de vehículo 41% a la baja. Feminicidio, menos 22%. Secuestro 82% menos. Sube cobro de piso

Incidencia delictiva a la baja en prácticamente todos los delitos: SSPC

Regeneración, 18 de abril de 2023. En la conferencia de prensa de AMLO se presentó el informe de seguridad en el que se relata una incidencia general a la baja en cuanto a la comisión de delitos.

Así, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en el caso del homicidio doloso hay una baja de 17%.

Esto, en lo que va de la actual administración federal.

Delitos

Y es que ante el presidente AMLO se informó que seis estados concentran 47.5 por ciento (3 mil 556) de todos los homicidios que se registraron en el primer trimestre de 2023 en el país.

Esto es, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Michoacán.

Seguidamente indicó que el promedio diario de homicidio doloso en lo que va de este año en comparación con 2018 es de menos 18 por ciento.

LEER MÁS:  AMLO exhibe censura de YouTube; “Ni el hampa del periodismo nos silenciar”

Por otra parte, con respecto a 2019 es de menos 17 por ciento; con relación a 2020 también 17 por ciento a la baja; para 2021 fue de 5 por ciento y a 2022 de menos 7 por ciento.

Situación

Asimismo se destaca que en los tres meses recientes, en los seis estados que concentran casi la mitad de los homicidios la situación es la siguiente.

Por una parte, en Guanajuato, Chihuahua y Jalisco, la incidencia de este delito va a la alza, y por otra, en tanto que en Estado de México, Baja California y Michoacán las cifras apuntan a la baja.

Seguidamente, la funcionaria dijo que en los 50 municipios prioritarios por este tipo de ilícito, los últimos 12 meses contra los 12 meses anteriores, hay una disminución 7.4 por ciento.

Piso

Cabe destacar que en extorsiones o cobro de piso, reconoció que las cifras registran un alza de 7.8 por ciento en su incidencia.

-“Estamos trabajando para contener este delito”, dijo Rosa Icela.

Asimismo, a la baja van el robo total, con 20.3 por ciento menos en comparación con el registro más alto de este tipo de delitos.

LEER MÁS:  México 2a economía de la OCDE con mayor crecimiento en 2023

Además, el robo de vehículo presenta un 41.2 por ciento a la baja.

Y, por otra parte, con relación al asesinato de mujeres, esto es, feminicidio se informa de una disminución de 22.7 por ciento.

Por otra parte, con relación al secuestro se precisó que hay 68.6 por ciento menos víctimas y 82 por ciento menos delitos de secuestro.

Finalmente, en el caso de los delitos del fuero federal, dijo la funcionaria, hay una reducción general de 22.5 por cinto en lo que va del sexenio en comparación con diciembre de 2018.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.