Profeco revela las marcas de atún que no son 100% verdaderas

La Procuraduría Federal del Consumidor evaluó 57 marcas de atún y dio a conocer cuáles de ellas contenian otros ingredientes como soya.

Regeneración Mx, 18 abril 2023. En un estudio de laboratorio realizado por la revista del consumidor se analizaron 57 marcas de atún, con el objetivo de ofrecer información veraz al consumidor sobre el contenido de los envases enlatados.

Esto luego de que se descubriera que hay marcas que agregan soya y no lo especifican en la declaración nutrimental.

Si bien es cierto que la soya también tiene un alto valor proteico, esto no exime al fabricante de anunciarlo a los consumidores, sobre todo por aquellos que pudieran presentar alergias a este alimento.

En este análisis se evaluaron 17 envases en presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.

¿Qué marcas de Atún contienen soya?

Según los hallazgos del estudio, 18 marcas de atún presentan un porcentaje de soya que varía entre el 1% y el 62%. La marca Aurrera Atún aleta amarilla fue la que registró el mayor porcentaje de soya, alcanzando el 62%.

 Por otro lado, la marca Tuny Light, aleta amarilla en agua, contiene entre el 1% y el 4% de soya en sus envases. En cuanto a la marca Calmex, su presentación de hojuelas en agua presenta del 1% al 2% de soya, mientras que en su presentación con aceite este porcentaje se eleva del 7% al 15%.

Atún Dolores, en su lomo de aleta amarilla en aceite, tiene de 1 a 2% de soya en su masa drenada. En cambio, en su presentación en agua, presenta de un 1% a un 3% de soya. Great Value, atún aleta amarilla en agua, contiene soya en un porcentaje que varía del 6% al 16%.

Mientras que El Dorado, en su presentación en agua de aleta amarilla, contiene entre el 13% y el 22% de soya, en ambas marcas, al igual que en otras, la cantidad de soya aumenta significativamente en la presentación en aceite, llegando a ser del 21% al 44%.

Ke! Precio, en su atún aleta amarilla en agua, contiene soya hasta en un 23% del total de su producto, mientras que en su versión en aceite es del 25%.

La marca Aurrera también tiene una presentación de atún aleta amarilla con proteína de soya en agua, que puede contener hasta un 36% de soya. En tanto, Chedraui aleta amarilla en aceite contiene de un 23% a un 28% de soya, y en su presentación en agua puede contener hasta un 27% de este alimento.

 Otra marca con un alto contenido de soya es Ancla aleta amarilla en agua o en aceite, cuyos envases presentaron hasta un 26% de soya. Por último, la marca Precissimo, en sus presentaciones de aleta amarilla en agua y aceite, presenta un contenido de soya no declarado de hasta un 26%.

Cabe señalar que todas las marcas analizadas en el estudio tenían un contenido neto de 140 gramos y que la Profeco establece que aquellas marcas cuyo contenido de soya supera al de atún no pueden ser etiquetadas como tal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.