Incorporarse al Insabi para trabajar juntos: López-Gatell

López -Gartell aseguró que han adherido 18 estados y están en proceso 14, el compromiso es  de garantizar servicio gratuito, no es ceder, es comprometerse.

Regeneración, 21 de enero de 2020. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó hoy que continúa el proceso de incorporación de los estados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Hasta el momento, se han adherido 18 y están en proceso 14, precisó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en que los gobernadores decidan incluirse en el programa antes de la fecha y pidió esperar.

«De modo que el gobierno federal puede garantizar que atenderá a la población que no asegurada en todo el país», comentó.

López-Gatell señaló que “el sistema de salud no desapareció el 1 de diciembre, lo que desapareció es un programa de salud que hacía mal uso de los recursos públicos.

LEER MÁS:  AMLO: Reafirma convicción de necesario cambio material y espiritual

Que no garantizaba la cobertura de salud”, el subsecretario expuso que continúa el proceso de incorporación de los estados.

El funcionario hizo alusión de esta manera a las reacciones derivadas de la desaparición del Seguro Popular, sistema que no logró la cobertura de salud gratuita para todos los habitantes del país.

López-Gatell destacó que la firma del convenio de los estados al Insabi no implica «ceder», sino trabajar en conjunto con el gobierno federal.

«Su compromiso es proteger la salud de las personas y de garantizar servicios gratuitos, no es ceder, es comprometerse, eso es lo que se les pide; implica trabajar juntos», agregó.

LEER MÁS:  INAI pide a Salud informar sobre costos de medicina para cáncer
ESTADOS ADHERIDOS

Durante la conferencia matutina, López-Gatell explicó que ya están dentro del sistema del Insabi Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.

En proceso se encuentran 14 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.

Añadió que hay también un proceso de incorporación al sistema IMSS-Bienestar de la población no asegurada en todo el país.

LEER MÁS:  CNDH y Migración: Esfuerzos comunes en favor de migrantes

Esto al exponer que hay 22 mil unidades básicas de salud diseminadas por el territorio nacional, se trata de los centros de salud que dan servicio especialmente en las zonas rurales.

Y dentro del sistema IMSS-Bienestar se encuentran Yucatán, Baja California, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas.

cargando...