De forma gradual, Insabi cubirá servicios universales de salud gratuitos

Salud para todos. Insabi expandirá los servicios gratuitos, más allá del extinto Seguro Popular que limitaba la atención a sólo 66 enfermedades de alto costo

Regeneración, 21 de enero del 2020. A diferencia del extinto Seguro Popular que pagaba por 66 enfermedades de alto costo, el Insabi cubrirá servicios e insumos universales de forma gradual, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

«Vamos a ir informando, conforme vayamos expandiendo, más allá de esos 66 gastos, cuáles son y cómo operan»

Aclaró que dejará de ser por «paquetes» de servicios de salud: serán todas las enfermedades.

Anteriormente el Seguro Popular pagaba por 66 enfermedades de alto costo, que incluía cánceres infantiles, de mama, tratamiento para personas con VIH, trasplantes de córnea, cirugías ortopédicas, mencionó el subsecretario.

Atención a infartos

Y se detuvo en el tipo de atención que se daba a los ataques al corazón:

«Incluía de manera restringida la atención a los infartos cardiacos, pero solamente para población menor de 65 años», especificó.

«Donde es muy frecuente años los infartos es en población de 65 y más, y ahí ya no se cubría, no tiene lógica, excepto una lógica de protección en términos de financiamiento pero no de servicios», denunció el funcionario.

Y remarcó: «De entrada, los servicios e insumos serán universales, de igual forma los insumos».

Grupos de intereses 

El funcionario federal señaló que han detectado que detrás de algunas enfermedades de alto costo existen grupos de interés.

Especificó, sin embargo, que hay otros grupos que trabajan de manera legítima por el bienestar de pacientes con ciertas enfermedades crónicas o catastróficas.

«Detrás de las enfermedades existen grupos de interés», dijo López Gatell.

«Obviamente hay intereses legítimos, hay personas que abogan por los pacientes que tienen una enfermedad determinada, pero también hay grupos de interés que saben que hay negocios jugosos en ciertas enfermedades», explicó.

________________________________________________________________________

Excelente respuesta: Hay 38 mil interesados en cubrir plazas médicas: Gatell

Plazas vacantes en zonas necesitadas ascienden a 20%, sin embargo, hay médicos y personal de enfermería dispuestos a trabajar, dijo el subsecretario

Regeneración, 21 de enero del 2020. Plazas vacantes. Hasta el 20 de enero del 2020 se han recibido 38 mil 125 solicitudes de personal médico interesado en establecerse laboralmente en zonas vulnerables y dar un servicio al pueblo de México, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario señaló que en las zonas más necesitadas del país hay hasta 20 por ciento de plazas médicas vacantes.

Por ello se abrió esta convocatoria dirigida a médicos, enfermeras, odontólogos y psicólogos.

«Hemos tenido una respuesta extraordinariamente positiva», señaló López-Gatell.

Y añadió que se busca que el personal contratado se comprometa con mantenerse de manera estable en las comunidades más apartadas.

Insabi da la cara

El funcionario federal dijo que el Insabi se mantiene al tanto de las necesidades de los ciudadanos.

LEER MÁS:  Gobierno de México y Conacyt lanzan Mapa Municipal del covid-19

Por ello, recordó que existen cuatro coordinadores nacionales, por áreas, que atienden a los ciudadanos mediante correo electrónico o línea telefónica de mensajes.

Alejandro Antonio Calderón Alipi, coordinador Nacional de Abasto de Medicamentos y Equipo Médico, atiende en el correo electrónico [email protected] y en el teléfono 55-3231 6603.

Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, coorrdinador Nacional del Programa de Basificación. Correo: [email protected], teléfono: 55 3201 4811.

Carlos Sánchez Meneses, coordinador Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud. Correo: [email protected], teléfono: 55 7446 8349.

Alejandro Ernesto Svarch Pérez, coordinador Nacional Médico, correo: [email protected], tel: 55 3198 2053.

________________________________________________________________________

Por justicia laboral, 86 mil trabajadores de la salud tendrán base: SS

Trabajadores eventuales recibirán este derecho que por justicia social les corresponde, algunos con hasta 12 años por contrato, dijo el subsecretario

Regeneración, 21 de enero del 2020. Por justicia laboral y social y para general mayor compromiso entre personal eventual de salud, algunos con hasta 12 años laborando bajo un contrato temporal, la Secretaría de Salud basificará a más de 86 mil trabajadores eventuales, señaló este martes Hugo López-Gatel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

«No podemos tener elementos contratados de manera irregular y cuya economía, para ellos, para sus familias está afectada por esta inestabilidad», señaló el subsecretario.

El funcionario informó que 86 mil 368 personas serán basificadas en lo que resta de la administración federal, de las cuales, 20 mil 134 son médicos, 27 mil 781 personal de enfermería, 19 mil 391 administrativos, mil 40 de confianza médica y 18 mil 022 paramédicos y afines.

Y recalcó: «Estamos comprometidos con la justicia social y la justicia laboral», dijo López-Gatell.

Asimismo, el funcionario de salud detalló que este año 2020 se basificará a 17 mil 274 trabajadores con contrato eventual y por honorarios.

Criterios de basificación

López-Gatell señaló durante la conferencia matutina que los criterios para la basificación de los trabajadores por parte del Instituto de Salud para el Bienestar son antigüedad, capacidad, responsabilidad y lealtad institucional.

De igual forma, el funcionario federal señaló que estas medidas buscan tener un sistema de salud más eficiente para la población no asegurada.

Asimismo, generar estabilidad en el sistema propiciando el compromiso del personal de salud con la institución que le responde con su respaldo.

plazas

______________________________________________________________________

Sabotaje de medicamentos era práctica común, se acaba: Salud

Salud en México ha tenido un sistema de distribución de medicamentos viciado, donde incluso había exfuncionarios involucrados, señaló subsecretario

Regeneración, 16 de enero del 2020. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que la distribución de medicamentos en el país ha sido presa de chantajes y sabotaje y eso no se permite en la actual administración federal.

El funcionario señaló que proveedores de medicamentos trabajaban bajo un esquema de presiones y ejemplificó con los medicamentos destinados contra el VIH y el cáncer.

Combinaciones inadecuadas

«El tratamiento para el VIH en adultos se aplicaba mediante más de 750 combinaciones de 38 medicamentos distintos», informó el subsecretario de Salud.

LEER MÁS:  Gobierno de México y Conacyt lanzan Mapa Municipal del covid-19

Asimismo, señaló que existían desorden en el suministro de las combinaciones inadecuadas en este tipo de medicamentos, que en muchos casos se trataba de productos anacrónicos.

«Encontramos el uso de medicamentos contra el VIH que se aplicaban hace más de 30 años», detalló el funcionario. plazas

Monopolio y malas prácticas

López-Gatell informó que luego de analizar los patrones de distribución de cierta combinación de medicamentos contra el VIH se encontró que existía monopolio en la distribución así como malas prácticas.

«Se hallaron patrones geográficos de distribución de medicamentos en el país, que incluso con combinación de medicamentos inadecuada para ciertas zonas», mencionó López-Gatell.

«Existían presiones por parte de intermediarios de la industria farmacéutica», mencionó.

Asimismo, dijo: «Descubrimos que una cosa eran las compañías que fabrican los medicamentos y otra muy importante es la concentración de pocas compañías que las distribuían». plazas

Presiones por parte de las empresas

Y explicó: «Dichas compañías distribuidoras tenían comprometidos con convenios de exclusividad a las compañías farmacéuticas».

Asimismo, detalló que existían presiones por parte de las empresas para colocar sus productos entre los pacientes.

«Las distribuidoras ejercían presión al personal médico, quien receta los medicamentos», señaló.

«Y eso explica los patrones geográficos para ciertas combinaciones de medicamentos»., dijo el funcionario en la conferencia matutina.

Exfuncionarios involucrados

«La compra y distribución de medicamentos, estaba viciado, sabotaje, monopolios, chantaje y exfuncionarios involucrados», señaló.

De igual modo, el funcionario se refirió al sabotaje que emprendían ciertas empresas farmacéuticas y dijo que esta práctica se terminará.

«Hablamos de sabotaje cuando hay una práctica malintencionada de alterar la capacidad del país de proveer servicios de salud», mencionó.

Y sentenció: «No vamos a permitir el sabotaje porque nuestra misión es proteger la salud de la población».

Medicamentos contra el cáncer

El funcionario citó el caso, sin mencionar su nombre, de una empresa farmacéutica que ejercía el monopolio de la producción de medicamentos contra el cáncer.

«Una compañía concentra toda la capacidad de México para fabricar medicamento contra el cáncer, incluyendo el Metotrexato», dijo.

Asimismo, explicó que la firma intentó ejercer chantaje al gobierno federal al negar medicamentos con los que sí contaba.trabajadores

«Esta empresa negó tener medicamentos en virtud de haber recibido una sanción sanitaria, debido a malas prácticas de fabricación», dijo el funcionario.

Chantaje de una farmacéutica

«Nos quiso chantajear diciendo: no tengo medicamento porque me cerraste la planta, y tenía una reserva de 36 mil frascos del medicamento», denunció. trabajadores

«Y un contrato con la mitad de los institutos de salud y hospitales federales que le obligaba a proveer el medicamento de manera continua». Salud

«El medicamento se compró y en una semana teníamos el medicamento ahí», recordó el funcionario.

Esto en referencia a la adquisición de 38 mil 200 unidades de Metrotexato a Francia en septiembre del 2019. plazas

«No vamos a permitir el sabotaje porque nuestra misión es proteger la salud de la población», indicó. Salud